•De las 35 curules, solo 16 serán ocupadas por mujeres, que representan un 46% en comparación con la presente legislatura que conforman el 56% y son la principal mayoría
Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2024.– La Legislatura 64, que se inicia el 1 de septiembre, presenta un retroceso en materia de paridad de género, pues de las 35 nuevas curules, 16 serán ocupadas por mujeres, es decir, el 46%.
En comparación con la presente legislatura, que concluye oficialmente el 31 de agosto, hubo un descenso de 10 puntos porcentuales. Actualmente, el. Congreso cuenta con 14 asambleístas que representan el 56%.
La 62, llamada “La Legislatura de la paridad” que comprendió el trienio 2018-2021, estuvo cerca de serlo en cuanto a los números, pues contó con 12 integrantes mujeres que conformaron el 48% de las curules ocupadas.
Con respecto a las fuerzas políticas, la coalición conformada por Morena, PVEM y PT ganaron 21 curules, tanto de mayoría relativa y representación proporcional, que se distribuyen nueve mujeres y 12 hombres.
En caso de Acción Nacional, ocupará 10 curules, tras la asignación de las diputaciones por la representación proporcional; en los distritos ganaron cuatro de 21, de los cuales tres fueron candidatas y un solo hombre.
Movimiento Ciudadano y PRI, cada uno, consiguieron dos asambleístas por la representación proporcional. Estos enemigos en el discurso tienen una similitud, el primer lugar la lista de representación proporcional fue ocupada por un hombre y la segunda integrante corresponde a una mujer maya y/o afrodescendiente.