lunes , 20 mayo 2024
Ultimas Noticias

Novedoso modelo de enseñanza va ganando espacios en Yucatán

El modelo de educación conocida como “homeschooling”, va tomando espacios en Yucatán, por el creciente número de familias que se deciden por esta alternativa que permite involucrarse al cien por ciento en la formación de sus hijos, conjugando el conocimiento con la experiencia, ya que todos contenidos trabajados, los ponen en práctica en la vida cotidiana.

Desde hace cuatro años, la familia Quezada Alonzo, practica el “homeschooling” con sus cuatro hijos, quienes son bilingües, tienen alto rendimiento en la comprensión de diferentes contenidos, fortalecen sus vínculos y refuerzan la parte social con actividades deportivas, en las que han destacado en futbol y básquetbol.

El ingeniero Javier Quezada Alonso y la bióloga Patricia Alonzo Stewart, dieron a conocer que en Mérida existe un grupo de padres que comparten recomendaciones y hasta material para iniciar este modelo educativo, el cual consideran no es para todos, debido a la alta demanda que significa formar a los hijos en casa.

Así es como Silvia Nicole (de 12 años), Rebeca Marie (de 10), Alan Matthew (de 9) y Kylie María (de 4) se involucran de manera activa en su proceso educativo, al integrar sus intereses de conocimiento al programa escolar que lideran sus padres.

“Aquí nos preparamos para la vida, no para aprobar los exámenes y pasar de año o grado”, expresó Silvia Nicole, quien comentó que cada día tiene la libertad de aprender y proponer diferentes temas.

Patricia Alonzo explicó que en México existe un elemento que les dio confianza y es que en México se puede avalar la formación y acreditar el nivel escolar de los niños, mediante exámenes que se realiza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a partir de los 10 años de edad.

“Sentimos que hay un valor agregado a lo que tienen en el aula o el colegio porque buscamos brindarles más, pero de una manera aplicada, fue la principal razón porque queremos que lo que aprendan lo usen desde ahora, no esperar a que lleguen a la universidad o en una etapa donde lo tengas que hacer porque no te quedó de otra”, dijo Patricia Alonzo.

Recordó que a partir de conocer casos de éxito con familiares del extranjero sobre el “homeschooling”, consideraron aplicarlo en su familia y ella por ser méxico-estadounidense y ser maestra de inglés, contaba con las herramientas pedagógicas necesarias para impartir las clases en su hogar. Para este fin crearon una estructura flexible de clases, para atender las tareas del hogar y aprovechar cada actividad para poner en práctica los aprendizajes, desde la limpieza, la preparación de los alimentos hasta el mantenimiento de un auto.

Deja un comentario

Ver también

Al penal tras golpiza a su esposa en plena calle de Mérida

Los hechos sucedieron en la Polígono 108 de Mérida MÉRIDA, Yuc.- Un violento sujeto  que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *