lunes , 15 abril 2024
Ultimas Noticias

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

México, 2 de enero de 2023.- La ministra Norma Piña Hernández fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva presidenta del alto Tribunal consiguió los seis votos necesarios después de tres rondas de votación.

La sucesora de Arturo Zaldívar tomó posesión de manera inmediata después de haber sido elegida, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

Agradeció a los otros 10 ministros del pleno de la SCJN “romper lo que parecía un techo de cristal inaccesible”.

En el segundo lugar de la votación quedó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco sufragios, Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo del plagio de tesis, solo alcanzó uno.

¿Qué paso con el caso de la tesis de Yasmín Esquivel?

Ni en los cuentos: Edgar Ulises Báez Gutiérrez confesó plagio a Yasmín Esquivel Mossa con una carta en buzón 37 años después.

Como si se tratara de ficción, la asesora de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, declaró que Edgar Ulises Báez Gutiérrez confesó que plagió el proyecto de la actual ministra en una carta que le envió a su buzón de correo de su domicilio.

De acuerdo con la carpeta de investigación “CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022″ de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) tras la denuncia de hechos interpuesta por Yasmín Esquivel por un supuesto plagio de su tesis, el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez es quien plagió la tesis de la ministra.

Y es que según la resolución de la fiscalía capitalina, el propio Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría confesado en una carta firmada que le llegó al buzón de correo de la casa de Martha Rodríguez Ortiz (también exasesora de tesis del abogado).

El documento de la fiscalía de la CDMX señala que el pasado 27 de diciembre, en entrevista, la maestra Martha Rodríguez Ortiz declaró que encontró justo ese mismo día una carta escrita por Edgar Ulises Báez Gutiérrez firmada con puño y letra en donde admite que plagió la tesis de la ministra.

En la supuesta carta, Báez Gutiérrez sostiene que tomó (del proyecto de tesis de Yasmín Esquivel) “varias referencias y texto porque necesitaba terminar la carrera rápido”.

Deja un comentario

Ver también

“Cuadernos Feministas” a 27 años, testimonio del alzamiento de las zapatistas hasta el auge del feminismo actual

Por: SemMéxico Cuadernos Feministas es presencia viva del continuo transcurrir del feminismo mexicanoEste proyecto está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *