lunes , 6 mayo 2024
Ultimas Noticias

No se puede cuestionar ser mujer en un país donde asesinan mujeres por serlo, Yndira Sandoval

  • No hay más bárbaro y retrógrado que la censura, Argentina Casanova.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de abril del 2023.- El ser mujer no tiene que estar en cuestionamiento, menos en un país que asesinan mujeres a diario por el sólo hecho de serlo, afirmó Yndira Sandoval, politóloga feminista, constituyente y abolicionista, impulsora de la iniciativa 3 de 3 vs Violencia y asesora parlamentaria en derechos humanos de las mujeres.

Al participar en las Vindicaciones Feministas 2023, de la Primera Jornada Abolicionista “Cuando lo trans no es transgresor. Mentiras y peligros de la identidad de género” que es el nombre del libro de Laura Lecuona, el pasado 31 de marzo, señaló que el libro se convierte en una guía para el activismo del feminismo radical que reivindica los postulados vigentes de la lucha de las mujeres.

Se niega a llamarse mujer cis género y que la suplanten como sujeto político mujer por persona por un supuesto progresismo al que llamo epistemicidio que quiere eliminar a más de la mitad de la población.

También criticó esa frase manoseada de “no se nace mujer, se llega a serlo”. Señaló que los hombres se permiten fantasear y sentirse mujer y el Estado les otorga derechos. Cuando una mujer con vulva que quedó embarazada y quiere abortar va a la cárcel.

Por lo que dijo: “el feminismo radical reconoce a las mujeres como sujetas políticas en toda la extensión de la palabra, desde nuestro nacer y los cuerpos que habitamos se vuelve un peligro porque hay una andanada para expulsarnos de la humanidad convirtiéndonos en la mínima expresión”.

Reconoció el activismo y valentía de Laura Lecuona autora de “Cuando lo trans no es transgresor” por alzar la voz contra el borrado de las mujeres, que revisa el marco jurídico.

Deplorable que en medio del desarrollo tecnológico retrocedamos en la libertad de expresión, Argentina Casanova

Para la periodista, defensora feminista, Argentina Casanova, licenciada en Derecho con maestría en género y derecho procesal, promotora de la despenalización del aborto hizo énfasis en que el libro en el avance histórico de las mujeres resulte censurado cuando es un aporte al pensamiento feminista y al pensamiento humano por la  reflexión de lo que esta ocurriendo con la humanidad.

Cabe recordar que el libro “Cuando lo trans no es transgresor” se iba a presentar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en noviembre del 2022, se canceló por amenazas tanto en redes sociales a la Feria y a la autora y  que iban a quemar los libros del stand.

Yndira Sandoval señala que provoca confusión la censura porque es el tema tratado, desinforma, desorienta, lo que busca es que no haya conocimiento, que no haya una formación, que no haya un pensamiento lógico a partir de conceptos y las más afectadas son las lectoras con esta actitud.

Argentina Casanova  recordó que muchas obras literarias han sido objeto de censura, y en este caso es censura al pensamiento feminista. Recordó cómo en la antigüedad las mujeres tenían que firmar como hombres, como el caso de Sor Juana Inés de la Cruz tuvo que ir al convento para estar cerca de los libros. No hay nada más patriarcal que la censura a que las mujeres tengamos acceso al conocimiento.

Lo que está en juego es muy serio, la censura al libro de Laura Lecuona nos regresa al siglo XIX en que hay que contrabandear libros, hacer publicaciones y presentaciones casi clandestinas.

Lo que siempre ha existido es la definición de ser hombre, la humanidad se ha definido y ese concepto no se puede tocar.

No podemos, dijo, permitir que quienes ni siquiera han leído el libro lo condenen. Ahora revivimos la persecución de una filosofa, se vulnera su derecho a publicar, qué podemos esperar el resto de las mujeres cuando queremos reflexionar en espacios abiertos.

Se refirió al derecho de las mujeres a la reflexión que no es muy reciente, que se empezó hacer más púbico en los 70s que las mujeres somos diversas, indígenas, trabajadoras, tenemos derecho a reflexionar respecto a ser mujeres, eso no se nos puede negar.

A la literatura hay que respetarla, podemos decir que no estamos de acuerdo, pero la reflexión no se nos puede negar. Recordó el caso de los versos satánicos del escritor Salma Rushdie que ponía en debate un tema que para un sector de la población no podía ser cuestionado. “No hay nada más bárbaro y retrograda que la censura a un libro, y más la censura anticipada”.

Incluso dijo hemos leído a los filósofos que excluían a la mujer hemos sido respetuosas a la libertad de expresión y creación del pensamiento humano.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Por:SemMéxico Se rinde así homenaje a instituciones, a la lucha de las mujeres y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *