jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

¡No más violentadores en el Poder público!

•Las promoventes de la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género conminan a los magistrados y a las magistradas a que el juez Luis Armando Mendoza Casanova no se integre al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

Mérida, Yucatán, a 29 de julio de 2022.– Integrantes de la Agenda Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y la Observatoria MX solicitaron a los magistrados y las magistradas que eviten nombrar y tomarle la protesta a Luis Armando Mendoza Casanova como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado por sus conocidos antecedentes de violencia familiar.

En protesta realizada afuera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), las promoventes de la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género advirtieron que limpiarán el Poder Judicial de los violentadores; asimismo, «exigen que las autoridades nombradas no tengan antecedentes de violencia que cuestionen su modo honesto de vivir y cuya honorabilidad no esté en duda en ningún caso, mucho menos quien tenga en sus manos la procuración de justicia».

María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora estatal de AMISY, envió el siguiente mensaje a los nuevos togados: «Esperemos que no lo nombren, no le tomen la protesta. Conminamos a los magistrados a que busquen el espíritu de la ley, busquen lo que la sociedad espera de esta ley (3 de 3) y nosotras, como promoventes, vigilaremos que se aplique».

La activista por los derechos políticos de las mujeres recordó que, si bien falta que se publiqué la Ley 3 de 3 contra la violencia de género en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, ya es una reforma constitucional que fue aprobada por unanimidad el pasado 31 de mayo por los diputados y las diputadas de la Legislatura 63 y los 106 Ayuntamientos, aunque 96 ya entregaron la minuta al Poder Legislativo.

Con esos antecedentes, la doctora Sandra Peniche Quintal, de Observatoria Somos Todas, dijo que los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen conocimiento de la Ley 3 de 3 contra violencia, pues la socialización de la iniciativa se comenzó el 25 de noviembre de 2021.

«¿Quién propuso a ese violento? ¿Quién propuso que siga engordando el poder a través de personas que no pueden o no tienen la capacidad de administrar justicia? Porque justo torcer la justicia para su provecho en el pasado te da los elementos para que puedas decir que, hoy por hoy, es una persona sesgada en sus aplicaciones, aplicación de la justicia. No en balde se le negó la ratificación cómo juez», señaló.

Las activistas mencionaron que, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, solicitaron un documento para conocer por qué el juez no fue ratificado en 2015 y se le ordenó tomar una serie de talleres para el manejo de la ira.

En la protesta estuvieron presentes Ligia Vera Gamboa, Rosalía López Castro y Silvina Castro Capetillo, quienes junto a Rita Farjat Vázquez, entregaron una petición a los poderes estatal, judicial y legislativo de que la Ley 3 de 3 sea cumplida.

Manifestación afuera en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) en el que las integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y Observatoria MX conminaron los magistrados y a las magistradas que el juez Luis Armando Mendoza Casanova no se integre al Consejo de la Judicatura. En el orden habitual: la doctora Ligia Vera Gamboa, Ligia Canto Lugo, la doctora Sandra Peniche Quintal, María Eugenia Núñez Zapata, la doctora Silvina Castro Capetillo y la maestra Rosalía López Castro (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *