- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reconoció que se avanzó en el tema, pero reforzarán la estrategia para erradicar ese problema.
El sábado 30 se vence el plazo que la propia alcaldesa Cecilia Anunciación Patrón Laviada se puso para erradicar los baches que hay en toda la ciudad. Para ello, aplicó el operativo “Cero Baches” y siete empresas, previa aprobación de la licitación del Cabildo, se sumaron a estas tareas.
A unas horas de la fecha límite, la presidenta municipal reconoció se ha avanzado como nunca en la historia de Mérida, pero “eso ha sido la curita” por lo que para solucionar el problema se reforzará la estrategia y, en el primer semestre del año, repavimentarán calles para ganarle a las lluvias.
“Estamos por iniciar la repavimentación de la calle 50, sólo que tenemos que tener mucho cuidado, pues es el paso de muchos peregrinos para el 12 de diciembre”, comentó la concejala, quien confirmó que repavimentarán otras vialidades en malas condiciones como ya se hizo con calles de las colonias Juan Pablo II y Emiliano Zapata Sur.
Las nuevas estrategias para que la capital yucateca tenga vialidades dignas incluyen un nuevo modelo de bacheo para terminar con el problema, que se presentará el lunes; así como trabajar de la mano con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para la atención de fugas de agua.
El trabajo coordinado también incluye a las empresas que proveen de gas natural y televisión por cable, pues cuando terminen de abrir las calles para sus instalaciones dejen las vialidades como las recibieron.
La primera edil comentó que los reportes ciudadanos han sido un factor importante para combatir los baches, aunque descendieron en un 50% debido a que las lluvias ya cedieron y esto permitió avanzar en el bacheo de la ciudad.
“En general estamos recibiendo muchos reportes; Mérida es una ciudad que nos llama por AyuntaTel, escribe por la App o lo hace de manera directa en mis redes sociales. Seguimos recibiendo los reportes, aunque ya bajaron. Pero no es el mismo número de semanas atrás, por las lluvias cedieron y eso nos ha permitido avanzar en el bacheo de las calles de la ciudad”, reconoció.