jueves , 28 marzo 2024
Ultimas Noticias

No habrá vuelta a las calles antes de julio

 Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la UADY y miembro del grupo de especialistas del gobierno estatal en la contingencia sanitaria, consideró  que será muy complicado regresar a las actividades cotidianas el mes de junio,  de mantenerse como hasta ahora el avance del COVID-19  presentado en Yucatán -con hasta 40 casos positivos diarios.

 El directivo universitario recordó que las autoridades locales, a diferencia del gobierno federal, se anticiparon con diversas acciones para reducir la movilidad social para reducir la cantidad de contagios previstos.

“El gobierno de Yucatán está actuando con directrices diferentes a las políticas del gobierno federal y eso ayuda a que los casos no se multipliquen exponencialmente como en otros puntos del país, donde en algunos casos ha colapsado la atención hospitalaria”, sostuvo.

Asimismo, reconoció que en este momento la capacidad de los hospitales no está comprometida, lo que significa que se atiende a todas las personas que requieran aislamiento y cuidados intensivos y añadió la previsión es que los contagios se reduzcan a mediados de junio, por lo que será a partir de ese momento que se autoricen la reactivación de aspectos sociales.

“La sociedad deberá entender que ya nada será como antes, sino que será por grupos, primero los adultos, luego los adultos con niños y finalmente las personas de la tercera edad”, dijo.

Castro Sansores precisó que el primer sector que regresaría a la “normalidad” sería el de las actividades económicas esenciales, posteriormente sería el comercio y finalmente el turismo y los restaurantes.

También consideró que para dichas actividades se deberán imponer nuevas medidas, espacios más amplios y abiertos, una sana distancia en los locales y grupos reducidos de personas.

“Estamos siguiendo normas internacionales, comparando la situación de otros países y cumpliendo también expectativas de seguimiento, porque la enfermedad no va a desaparecer y será importante que los casos sean atendidos en hospitales preparados, pero en mínimos números”, añadió.

El especialista adelantó que, de registrarse la reducción de casos positivos, la convivencia social tal y como la conocíamos podría retomarse en 2021, sin embargo, todo depende de que las personas continúen con las medidas de higiene y prevención ampliamente difundidas en la contingencia.

“De ahí la importancia que la sociedad entienda y coopere para contener los contagios y así poder regresar a la normalidad lo más pronto posible”, finalizó.

Deja un comentario

Ver también

Siempre unidos para defender lo bueno de Yucatán: Renán Barrera

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *