jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias

Ni una granja más por encima del Pueblo, advierten habitantes de Sitilpech

Mérida, Yucatán a 22 de Febrero de 2023.-  La Comunidad la Esperanza de Sitilpech reiteró su rechazo a la granja porcícola de Kekén y cualquier otro proyecto que amenace el agua y el aire limpio.

La represión que vivieron durante la madrugada del 18 de febrero, cuando granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los sorprendieron y violentaron a mujeres para permitir el acceso de tolvas de alimentos para los 50 mil cochinos que se encuentran al interior de la granja, obligó a la comunidad maya a tomar decisiones, ni la empresa Productos Pecuarios para Consumos S.P.R. de R.L. de C.V., ni ninguna otra granja podrá instalarse en ese territorio.

Ahora el Gobierno y los empresarios deberán realizar un plebiscito y consultarle a la comunidad si están de acuerdo, además que deberán informar desde un mes antes. No permitirán más imposiciones.

“El pueblo de Sitilpech estaba protestando pacíficamente porque ya no soportan el olor a cerdo, la contaminación que está generando la granja porcícola y el Gobierno de Yucatán respondió con violencia, con golpes, agrediendo a 18 personas que se encontraban a las afueras de la granja, en su mayoría mujeres”, sostuvo el abogado Miguel Anguas, apoderado legal de la comunidad y cofundador de la organización civil Kanan Derechos Humanos que acompaña esta lucha.

Una de las mujeres que sufrió un golpe en la cabeza aun se encuentra hospitalizada, su diagnóstico es incierto, al momento del ‘asalto’ policiaco, de desmayó y a nada estuvo de ser atropellada por una de las unidades.

El Gobierno del Estado ha denostado la lucha de los pobladores, llamándoles “falsos activistas”, incluso, envió personas para agredirlos, cuando daban a conocer su posicionamiento sobre la situación que prevalece en la sociedad.

Deja un comentario

Ver también

Tianguistas ya no podrán utilizar luz de los parques

Con el propósito de trabajar coordinadamente en la elaboración de protocolos que garanticen la seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *