lunes , 20 septiembre 2021
Ultimas Noticias

Ni parálisis económica y retorno a clases voluntario en Yucatán: Mauricio Vila

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2021 (ACOM). – El gobernador Mauricio Vila Dosal, afirmó que las actividades económicas “no pararán” y el regreso a clases va, pero es un esquema híbrido: presencial y a distancia.

 “Las condiciones de la pandemia son totalmente diferentes a las de hace un año; hoy, las actividades económicas ya no pueden parar, porque la gente necesita tener un sustento para poder mantener a sus familias” explicó.

Dijo que el semáforo estatal será el que rija a la población yucateca y el federal será una referencia en los parámetros.

Luego de recorrer un módulo de vacunación contra Covid-19 en Temozón, el mandatario estatal externó que el tiempo que los niños y jóvenes llevan fuera de las aulas ha sido extenso, lo que pone en riesgo el avance en su proceso de aprendizaje.

“Desde mi punto de vista, creo que es importante que los niños regresen a clases, si comparto la opinión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que ha sido mucho tiempo sin clases, pues ya va más de año y medio y es evidente que cada mes que un niño no va a clases son cosas que no va a poder recuperar, entonces, es importante”, señaló.

“Es importante que hagamos un esfuerzo para que haya un regreso a clases seguro. También hay que recalcar que el regreso a clases es opcional”, agregó.

Vila Dosal recordó que uno de los requisitos que se establecerán para los estudiantes vuelvan a las aulas, es que sus padres firmen cartas responsivas, las cuales serán el compromiso que estos tomarán con este proceso.

“Los padres de familia se van a comprometer a que sus hijos, cuando acudan a clases, no tenga ningún síntoma de coronavirus. Eso es lo que implica la carta responsiva y es uno de los lineamientos del gobierno federal”, explicó.

“Nadie puede garantizar que no haya coronavirus pero se establecen protocolos, de modo que haya condiciones seguras. Estos consisten en horarios recortados de hasta 3 horas sin recreo, sin artísticas, sin deporte y con cubrebocas obligatorio. Habla de días escalonados y un programa híbrido”, mencionó.

Recalcó que el primer filtro de seguridad estará en casa del estudiante, el segundo a la entrada de la escuela y el último, a la puerta del salón, al tiempo que, manifestó, que estos protocolos mismos son aplicados en países en los que llevan ya un año con clases presenciales y con contagios esperados.

“Lo importante es que estemos informados y que los protocolos que daremos a conocer están alineados con recomendaciones de la Unicef, la OMS y los principales lugares del mundo”, finalizó.-

Deja un comentario

Ver también

Tras ausencia de 17 meses, reaparece la influenza en Yucatán

Luego de una tregua de un año y cinco meses, en Yucatán reaparece la influenza, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *