miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Nancy Roche recibirá la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2017

 

La Comisión Especial de Cultura designó a la maestra Nancy Roche Reyes como recipiendaria de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” edición 2017; Nancy Roche será la séptima persona en recibir la presea que se entrega desde su creación en 2011 por el Ayuntamiento de Mérida para reconocer el trabajo de hombres y mujeres que hayan destacado en el campo del teatro regional y promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, del Ayuntamiento de Mérida, informó que la propuesta será presentada el próximo lunes en Sesión de Cabildo; comentó que fueron siete las propuestas recibidas de gran calidad de asociaciones civiles; expuso que aunque la decisión de quien recibe la presea es una de las facultades de los regidores, por primera vez y a petición de algunos recipiendarios, estos fueron invitados a formar parte, con voz pero sin voto, en la sesión que se realizó la semana pasada para conocer las postulaciones. “Fue una dedición difícil por la calidad de las propuestas recibidas, pero una de las atenuantes para elegir a Nancy es que ha sido la primera mujer yucateca en dirigir una obra de teatro yucateco”, explicó.

La actriz Jazmín López, “Tina Tuyub”, destacó que la Medalla Medalla Héctor Herrera representa el espíritu del artista, y debe reconocer en otros ese mismo talento. “Don Héctor era escritor, actor, productor, director, le gustaba la poesía, era muy romántico, un caballero, una persona muy fina, su trabajo era el teatro blanco y familiar y su carisma hizo que fuera amado por todo el público. Por algo llegó a ser Cholo, el ídolo del pueblo”.

Expuso que además de reconocer la trayectoria y los años de trabajo del artista, se tomaron en cuenta otros elementos a la hora de elegir a la recipiendaria, como son la proyección (sea ante un público local, nacional y hasta internacional), la aportación al arte del teatro regional y la versatilidad del artista. “Nancy tiene todos esos parámetros, abrió la brecha para la mujer en el teatro en una época cuando no era bien visto la dirección femenina, pero tuvo esa visión, es una persona inquieta, constante y tiene mucho más que aportar. Estamos contentos y tiene todo el mérito para ser una digna recipiendaria de la medalla”.

La ceremonia de entrega de la presea se realizará el próximo jueves 10 de agosto en Sesión Solemne de Cabildo en el Ayuntamiento de Mérida, en horario por definir.

Asistió en  representación del Alcalde Mauricio Vila Dosal, el Coordinador de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda, quien agradeció el trabajo de la Comisión de Cultura y todos los involucrados en la elección de la ganadora de la Medalla. También anticipó que en breve se realizarán actividades y sorpresas relacionadas con el ícono del teatro regional.

Estuvieron presentes el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, la regidora Rosa Ceballos Madera, integrante de la Comisión de Cultura y los recipiendarios de la Medalla Narda Acevedo “Chonita” (en 2016) y Francisco Ríos “Zapote” (2015).

Nancy María Roche Méndez nació en Mérida el 17 de octubre de 1939. Mucho antes que debutara como actriz en 1959 con “La culta dama”, dirigió sus primeras obras de teatro en casa, de niña, con sus muñecas. Se formó en Bella, Artes con Armando Vidiella, y en 1984 fundó el grupo La Farándula con Eglé Mendiburu, Juan Carlos Moreno y Conchi Roche, grupo que hasta la fecha es uno de los referentes obligados del teatro yucateco por la cantidad de obras teatrales como por ser semillero de nuevos valores de la actuación.

Por 19 años radicó en la ciudad de México, tiempo en el cual dirige varias obras teatrales y forma el grupo interdisciplinario “Z”, y tiene más de tres décadas dedicadas a la docencia artística. También es creadora de grupos de teatro de la tercera edad como terapia ocupacional en los últimos siete años y actualmente es coordinadora del Centro Cultural La Ibérica.

 

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *