sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Nadie les cerrará la llave a los nuevos organismos autónomos

•Congreso del Estado aprobó que los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia de Transporte y la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado estarán al frente por 12 años

Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2023.–  El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, comentó que la creación de los nuevos organismos constitucionales como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia de Transporte y la Agencia de Patrimonial y Económica del Estado tienen por objetivo que «ya no estén indexados o subordinados al Poder Ejecutivo».

Los organismos públicos descentralizados tendrán mayor autonomía en cuanto a su función, afirmó el asambleísta por el Distrito 4 Local. «Tendrán presupuestos irreductibles. Nadie les podrá cerrar la llave, hablando en términos muy coloquiales. Esto es muy importante porque no van a supeditar su actuación al manejo de un presupuesto que puedan tratar de mover de forma negativa por parte de ningún poder del Estado, ni del Legislativo ni del Ejecutivo», precisó.  

En la sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Yucatán aprobaron modificar el tiempo en que los titulares estarán al frente, es decir, de 15 y 24 años se bajó a 12 sin prorrogas. Morena votó en contra por considerar que la duración en el cargo era un exceso.

La duración de 12 años, señaló, responde a principios muy claros a mediano y largo plazo. La permanencia de los titulares es importante, independientemente de los cambios de la administración estatal.

En otro tema, por unanimidad se aprobó elevar a rango constitucional las Instancias Municipales de las Mujeres, dependencias en las que se garantizará el respeto de los derechos de la mujer y atender a las víctimas de violencia.

Además, se hizo una modificación para que la titularidad de esos institutos municipales, preferentemente, sean mujeres por una cuestión de lógica y transparencia.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, durante la sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales en la que se aprobó que los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia de Transporte y la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado estarán al frente por 12 años (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Habitantes de Progreso cuentan con nueva cámara hiperbárica

Vila Dosal constató este novedoso equipo que muy pronto podrá brindar atención médica a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *