domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Museos y foros alternativos en La Noche Blanca

En la edición 17 de La Noche Blanca, el próximo sábado 25 de mayo, los museos, foros alternativos y espacios académicos serán sedes para el disfrute del arte y nuevos aprendizajes para la sociedad.

El Museo de la Luz, que por primera vez abre sus puertas en La Noche Blanca, fue sede esta mañana de la presentación del programa de actividades en dichos espacios.

Museo de la Luz

Ricardo Rubiales García Jurado, director del Museo de la Luz de la Universidad Autónoma de México, celebró que en La Noche Blanca participen los museos, ya que son espacios que aportan aprendizajes a la sociedad. “Estos espacios crean panoramas culturales que transforman a los ciudadanos y al mismo tiempo se crean lugares para la cultura de paz, el diálogo, el encuentro, la tolerancia y el respeto”.

Este museo estará participando en su sede con la exposición temporal “Color, el conocimiento de lo invisible”, que terminará su estancia en Mérida a fines de mayo, así como un concierto con el grupo Partículas y la presentación de la compañía inclusiva artística Ayelem.

Museos en la Noche Blanca

El 25 de mayo los espacios que abrirán sus puertas son el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el Museo Casa Montejo, Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) con diversas actividades de música y teatro infantil. Además permanecerán abiertas las salas permanentes del Palacio de la Música y la Quinta Montes Molina.

Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural agradeció a los nuevos espacios y aliados que con sus propuestas alimentan la programación de La Noche Blanca, la cual se realiza desde hace 11 años y cada vez suma más actividades.

Recordó que este año Mérida fue nombrada Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, por lo que la mayoría de las actividades de La Noche Blanca incluirán actividades con aprendizajes que enseñan y dejan algo para reflexionar.

Centro Cultural Olimpo

De los espacios municipales, el Centro Cultural Olimpo abrirá dos nuevas exposiciones: “A dos manos. Ka’ap’éel k’ab” de Efrén Maldonado y David Mex, y la colectiva “Ensayo visual sobre el encuentro” con la curaduría de Alberto Arceo.

En el mismo lugar se presentará el teatro de sombras “Kuxa’anech: historias de la milpa y animales del monte” para el público infantil, y “De mitos y mujeres”, con el Colectivo De la Hoja al Vuelo, que invita a reflexionar sobre la lucha de las mujeres contra el patriarcado.

En el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco se montará una nueva colección de obra del artista yucateco que no había salido a la luz, con el título “Tradición y contrapunto, el legado gráfico de Fernando Castro Pacheco”, con curaduría de Santiago Pérez Garci. También la experiencia coreográfica para las infancias “Mareas y arrullos” de Erika Torres, y la presentación del grupo de jazz “Barón Rojo Trío”.

En el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya habrá actividades interdisciplinarias en español y maya, mientras que en el Museo de Historia Natural se proyectarán documentales sobre biodiversidad y el cosmos y habrá observación con telescopio.

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad abrirá la exposición “Series y tonos. Hericko Delfín. 25 años en el impresionismo abstracto”. El nuevo edificio del DIF Municipal se suma por primera vez con un concierto homenaje dedicado a compositoras yucatecas, entre ellas Angélica Balado, con Las Trovadoras del Mayab, y un espectáculo de ARG Danza.

La subdirectora Paola Guzmán acudió en representación del Director de Cultura Irving Berlín Villafaña y agradeció el trabajo de instituciones que siguen participando en La Noche Blanca, como la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, con diversas actividades y sedes.

La Rendija

A nombre de los foros alternativos, la maestra Raquel Araujo, directora de La Rendija, destacó que los espacios autónomos son nodos para el desarrollo de poéticas escénicas y públicos. “Apoyar a estos espacios significa apoyar a muchos grupos”.

En la sede de La Rendija se presentará “Veinte días negros”, un performance operístico de Germán Romero.

Foro Alternativos

También participarán el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, con “Incendios” en una versión de Xhail Espadas; el Centro Cultural Tapanco con “Utiaca. Poéticas afectadas en la distancia” con el colectivo El Sótano, y en Tumáka’t danza contemporánea, el show para las infancias “Horizonte. Le Large” de la compañía francesa Shifts y MákinadT arte en movimiento.

De igual forma habrá propuestas artísticas en el Centro Cultural Casa Tanicho, el Centro de Integración Juvenil y el Teatro La Camarita.

La presentación de actividades culturales en espacios académicos estuvo a cargo de Karla Berrón Cámara, rectora de la Universidad de las Artes de Yucatán, en los cuales se incluirán exposiciones, conciertos, obras de teatro, bazar de emprendedores y muestras artísticas, entre otras.

De las sedes figuran la Biblioteca del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD), el Centro Cultural Universitario y el Teatro Felipe Carrillo Puerto. La UNAY tendrá presencia en las sedes ubicadas en la antigua estación de ferrocarriles, en el Centro de Artes Visuales y el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, en los tres con propuestas artísticas a cargo del estudiantado, resultado de sus procesos de formación profesional.

En la mesa de presidium estuvo también presente la Mtra. Ana Ceballos Novelo, en representación de la Profr. Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado. También asistieron Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, así como representantes de los museos, foros alternativos y artistas.

En la liga www.merida.gob.mx/nocheblanca se puede consultar la cartelera completa de actividades, todas con acceso libre. Se recomienda llegar con media hora de antelación a los espectáculos ya que los aforos de los espacios culturales son limitados.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *