domingo , 27 noviembre 2022
Ultimas Noticias
museos de campeche

Museos de Campeche, ejemplo de inclusión a nivel nacional

En esta temporada vacacional, los museos del INAH Campeche tuvieron un aumento considerable en el número de visitantes, esto debido a la implementación de nuevas exhibiciones y elementos de inclusión universal reconociendo al estado a nivel nacional.

En entrevista, la directora de Museos INAH Campeche, Claudia Escalante Díaz, detalló que estas mejoras han beneficiado a los visitantes de los 4 museos que dirige el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, ya que los cambios iniciaron desde el 2015.

Ante esto, especificó que, desde el 2015, la afluencia de visitantes aumentó en un 80.23% este año, recibiendo 29mil 944 visitantes tan solo en esta temporada vacacional donde se implementaron diversos aspectos que han convertido a estos museos en ejemplo nacional de incluso universal.

Ya que estos son aptos para personas con alguna discapacidad y para mejor aprovechamiento de los visitantes, en materia de infraestructura señaló que son 100por ciento accesibles para personas en silla de ruedas, andaderas, e incluso, ciegos o débiles visuales, ya que cuentan con rampas, caminos podo táctiles que recorren todo el museo y llevan directamente a las piezas más importantes de la exhibición.

En cuanto a los elementos que permiten el disfrute de la información y de la exhibición, se encuentran los módulos hápticos, donde se pueden tocar algunas piezas para conocerlas, así como letreros con lenguaje braille para ciegos y débiles visuales, en caso de no conocer este lenguaje, se puede usar audífonos que narran la importancia de esa pieza y las características que tiene.

Como complemento se tienen videos para el público en general y con lenguaje de señas para los sordos, aunado a videos de bienvenida en cada uno de estos museos que explican la temática que se maneja y lo que se puede encontrar en cada módulo háptico.

Y para los más jóvenes o personas con afinidad tecnológica también se sienta con la app “INAH Campeche” que funciona tan solo con Bluetooth para recabar información e instrucciones que te orientan dentro de los museos y sus características.

Por lo que la funcionaria explicó que estos son ejemplo de inclusión a todos los sectores con discapacidad, e incluso, para la población en general que no sabe leer o son niños pequeños que buscan mayor interacción en los museos, acercando así la cultura e historia que tienen estos museos a todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Ver también

secuestro

Denuncian intentos de secuestro en Campeche

CAMPECHE.-Nuevamente las mujeres campechanas se siente en peligro, pues en los últimos días, en redes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *