lunes , 30 enero 2023
Ultimas Noticias

Mujeres políticas, empresarias y activistas unidas para frenar la violencia contra las mujeres

•Diputadas locales hacen el compromiso de que la Ley 3 de 3 contra la violencia de género se cumplirá en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2022.– La violencia contra las mujeres no tiene estrato social, no tiene nada de eso. Se sufre en cualquier zona de Mérida, señaló la síndica municipal Diana Canto Moreno al clausurar el conversatorio realizado la mañana de hoy viernes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que convocó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Yucatán y la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY).

En dicho evento, las diputadas locales Carmen González Martín (Distrito 13) y Vida Gómez Herrera, del PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, hicieron el compromiso con la ciudadanía, empresarias y activistas de frenar la violencia contra las mujeres en Yucatán y que la Ley 3 de 3 contra la violencia se cumplirá.

La panista González Martín recordó el periplo legislativo y jurídico que recorrieron para que la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género sea una reforma constitucional en la que se establecieron los criterios de idoneidad y en las elecciones ndw 2024, quienes aspiran a contender por un cargo de elección popular o designación en la administración pública tienen que comprobar un modo honesto de vivir.

Por su parte, la emecista Gómez Herrera mencionó que los violentadores cuando llegan al poder lo que hacen es perpetuar la violencia y la corrupción.También comentó que los avances en materia jurídica no buscan imponer a la mujer sobre el hombre, si no recuperar espacios que históricamente les han sido negados para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Durante el conservatorio, la maestra Lydia Gauricica Guanche hizo un recuento de las cifras de feminicidio en Yucatán de los últimos 14 años. «En el periodo 2007-2012, las cifras oficiales 60; nuestra observación fueron de 66; de 2012 a 2018, se reportaron 34, nosotras registramos 42, y 2018 a 2022, las cifras oficiales 20 y nosotras tenemos 26 casi 27 posiblemente», enlistó.

Previamente, las asistentes mencionaron el nombre de las víctimas de feminicidio del periodo 2007 a 2022 en la entidad, mismas que fueron representadas con cruces moradas.

Por supuesto, doña Ligia Canto Lugo habló de la violencia que vivió su hija Emma Gabriela Molina Canto, que terminó en un feminicidio.

La coordinadora estatal de AMISY, María Eugenia Nuñez Zapata, afirmó que el caso de Emma Gabriela fue víctima de violencia por parte de otras mujeres como las juezas Dolores Cerino Javier, de Tabasco; Sandra Bermejo Burgos, Rubí González Alpuche y Fabiola Rodríguez Zurita, de Yucatán.«No puede ser que se escuden con la toga de juez o de jueza para revictimizar a cientos y miles de niños a lo largo de la historia de este Estado», comentó.

También estuvieron presentes las empresarias Telma Peraza, de AMEXME Capítulo Yucatán, y Maricarmen García de Jasso, embajadora de México en Líderes Mundiales.

En el orden habitual: Telma Peraza, Maricarmen García de Jasso, la diputada panista Carmen González Martín, del Distrito 13; María Eugenia Nuñez Zapata, coordinadora de AMISY, la diputada emecista Vida Gómez Herrera y la síndica municipal Diana Canto Moreno (CRÉDITO: Cortesía)

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado ofrece más apoyos a empresas yucatecas

Las Mipymes son pieza fundamental para el desarrollo de la economía local. Con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *