sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Mujer y Poder | Las Mujeres en Desamparo: Nada que celebrar este 8 de Marzo

Por: SemMéxico

Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico, Baja California, 4 de marzo, 2024.- El ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres en el mundo.

Sin embargo,   pese a los esfuerzos realizados   -en unos países más que en otros-,  la realidad es que el futuro para millones de mujeres y niñas no ha sido, ni es, nada esperanzador.

Se calcula  que -si se mantienen las tendencias actuales de marginación e indigencia- para el año 2030   más de 340  millones de mujeres en nuestro planeta  se encontrarán  sumidas  en la  pobreza extrema.  Sin duda, una cifra vergonzosa en pleno tercer milenio, pleno y presuntuoso de avances tecnológicos, y que sin duda dio pie para el lema de la conmemoración en este año: Invertir en las Mujeres, acelerar el progreso.

El llamado –con carácter de urgente–  lo hace la ONU para que se destinen recursos y acciones en pro de las mujeres, conocedores tal vez de que -como dicen por ahí- ¨las mujeres mueven el mundo¨.

 En nuestro país, los esfuerzos -si es que podemos decirlo así- que las autoridades han hecho procurando el mejoramiento de la situación,  no han sido suficientes, salvo paliativos,  porque  millones de mujeres a diario hacen esfuerzos sobrehumanos para salir adelante  -con doble o triple jornada de trabajo-.  Por ello, la legítima demanda al gobierno a lo que por ley tienen derecho es constante: salud, vivienda, seguridad, educación, respeto a sus derechos y  mayores oportunidades. 

En este sexenio…las mujeres han sido lastimadas como nunca.  Los apoyos sobre todo para los grupos más vulnerables han sido regateados –aunque   desde el cómodo   Palacio se diga lo contrario.  Las estancias infantiles, esas que tanto servían a las jefas de familia para poder ausentarse del hogar y trabajar para subsistir;  desaparecieron y hoy lo que queda son niñas expuestas  a ser víctimas de diversos delitos mientras sus madres salen a buscar el sustento familiar. 

La mendicidad en la población infantil ha aumentado,  y aunque hay datos oficiales (según el INEGI, el 69% de los niños de México  que dejaron sus estudios lo hicieron  por motivos económicos)  la realidad está a la vista en las calles de todo el país donde se ven escenas lamentables de menores  en harapos y personas mayores en la vía pública y tocando en las casas o por fuera de los comercios   pidiendo limosna para llevar a sus casas que por lo general son de cartón y que se encuentran en las periferias de las ciudades. Su situación no mejoró en este gobierno sino que empeoró de pasar de la pobreza…a la pobreza extrema.

Las madres, para poder trabajar, o los dejan solos a los niños en casa…o los abandonan en las calles ante la ausencia de guarderías o de escuelas de tiempo completo -que fueron también suprimidas en este gobierno.  Y también las mujeres embarazadas y  las que han sido afectadas por el cáncer, o las que requieren medicamentos para sus hijos  están abandonas a su suerte en esta Cuarta Transformación que empeoró las cosas.

Organizaciones de la sociedad civil donde mujeres -sobre todo-  de buena voluntad atendían varias de las problemáticas de las mujeres fueron obligadas a cerrar porque según el presidente ¨había corrupción¨, siendo que la labor que realizaban era heroica y digna de reconocimiento de parte de un gobierno que no puede solo suplir las necesidades más apremiantes de ciertos núcleos de la sociedad.   El apoyo mínimo que recibían para funcionar les fue suspendido dejando en desamparo a mujeres víctimas de violencia doméstica o en situación vulnerable.

Los apoyos  a las mujeres han escaseado o desaparecieron… y los feminicidios han aumentado por la impunidad imperante y por la ausencia de campañas de prevención que pudieron haber evitado tragedias como las que a diario se viven dentro y fuera del hogar.

No. No podemos decir que la situación de las mexicanas ha mejorado.  Pese a que el adelanto se ha dado en el ámbito político con las leyes de igualdad, pese a que más mujeres han accedido a puestos de poder… el beneficio a la clase más desprotegida no ha llegado.

Por ello no tenemos nada que celebrar este 8 de marzo,  y sí mucho que señalar y  criticarle  al gobierno que no ha cumplido; que  ha sido insensible y  dejado en el desamparo a millones de mujeres y niñas, expuestas a diario a maltrato y violación.  Igualmente hay que criticar   a la población que calla atropellos  y a quienes aun siendo  mujeres -que llegaron al poder como resultado de la lucha femenina-   no han tenido interés en que les llegue un poco de bienestar a tantas otras olvidadas.   

¨Invertir en las Mujeres, acelerar el progreso¨ es el lema de la ONU para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. ¿Se escuchará su voz o será un grito más en el desierto?

*Periodista con más de 40 años de ejercicio profesional. Activista social, fundadora y directora de la revista Mujer y Poder. Comentarios: whats 6621441440. www.mujerypoder.com.mx

Deja un comentario

Ver también

Piojos, cristal y hielo

Dulce María Sauri Riancho (*) Fuente: Diario de Yucatán Pasó el primer debate. De alguna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *