viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias

Motín en Oxkutzcab por muerte en la cárcel de un detenido

Un joven que fuera detenido el martes pasado en Oxkutzcab por ebrio y escandaloso, apareció muerto ahorcado en su celda la mañana del  miércoles.

El joven, identificado como Genaro V.R., mejor conocido como “El Muerro”, de 21 años de edad,  estaba ebrio y armado con un bate agredía a una familia en su domicilio, por lo que alr4dedor de las 8 de la mañana del martes fue ingresado en la cárcel municipal, donde siguió peleando y escandalizando.

La muerte del detenido causó una profunda indignación entre la población, lo que motivó que algunos habitantes se amotinaran la noche del miércoles, arrojando bombas molotov al interior del Palacio Municipal, provocando un incendio.

La protesta duró alrededor de hora y media, durante la cual  fueron destruidas cuando menos tres patrullas y saqueadas varias oficinas de gobierno.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a la entidad alertados por  los disturbios para tratar de frenar el enfrentamiento entre habitantes de la ciudad y policías municipales, utilizando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Sobre la muerte del detenido -que ya está siendo investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey)- el Ayuntamiento informó su “pesar ante tan lamentable suceso” y se comprometió a que las instancias correspondientes realicen todas las investigaciones en el ámbito de su competencia.

“Al tenor de lo que determinen las autoridades pertinentes, el Ayuntamiento se pone a las órdenes de la familia de la persona fallecida y se compromete a realizar los procedimientos internos que sean necesarios para, en su caso, sancionar y poner a disposición de las autoridades, a quienes por omisión hayan tenido algún tipo de responsabilidad en este triste episodio”.

El alcalde perredista Raúl Romero Chel,  -quien el próximo viernes rendirá su primer informe de gobierno-, afirmó que “todo actuar será apegado a la ley, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y aceptando en su momento lo que las autoridades ofrezcan como conclusión a sus investigaciones”.

Además dijo por respeto al ahora occiso solo responderían a los requerimientos de las autoridades con la finalidad de evitar caer en especulaciones.

Esta violenta protesta se suma a las ocurridas en mayo de 2017 en Celestún y Teabo, esta última también por la muerte de un detenido en la cárcel municipal, y a la de julio 2018, cuando un hombre murió a manos de un elemento de la SSP en la comisaría de Xcobiacal, en Tzucacab.

Deja un comentario

Ver también

Amplia agenda de actividades por el Día de la Niñez

Como parte del respaldo y apoyo hacia las infancias, el Gobierno del Estado ha preparado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *