domingo , 4 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Morena Yucatán creció a costillas del PRI, Dulce María Sauri

•La ex gobernadora opinó que la actual presidencia nacional del PRI deberían renunciar por voluntad y por amor a México

Mérida, Yucatán, a 16 de septiembre de 2022.– La doctora Dulce María Sauri Riancho consideró que Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente nacional y secretaria general del PRI, deberían renunciar por voluntad, por convencimiento y por amor a México, pues no hay ningún elemento en los estatutos para exigir o procesar anticipadamente la salida de la dirigencia actual que fue electa para concluir su periodo hasta el 19 de agosto de 2023.

«Tengo la esperanza que, al final de cuentas, triunfe el sentido de la historia; el compromiso que tiene la dirigencia nacional en esta coyuntura política, no para ganar una elección si no para darle opciones al pueblo de México para construir una vía distinta, a la que nos está llevando al abismo», comentó la ex dirigente nacional del PRI, quien fue entrevistada ayer jueves posterior a su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario 212 de la Independencia de México.

Para la ex diputada federal, la dirigencia nacional y los diputados federal no han sabido ser congruentes al respaldar la militarización de México hasta 2028 y, peor aún, lastimaron la confianza de quienes votaron por ellos.  «La firmeza, la claridad no es la obcecación, pero si garantiza confianza. Y para poder enfrentar la situación que tenemos en el país; las personas, los grupos sociales, los partidos, los movimientos sociales tienen que generar confianza entre ellos», afirmó.

Sin embargo, hay militantes que no respalda la decisión de los diputados federales. «Ni por el contenido propio de la iniciativa de reforma constitucional, pero tampoco por una estrategia que pone en riesgo la única vía para que podríamos ofrecerle, realmente competitiva, a la ciudadanía del Estado de México y Coahuila», comentó.

En el tema electoral, la entrevistada señaló que, en las elecciones de 2021, Morena creció enormemente en Yucatán a costillas del PRI. «Si lo vemos con sangre fría, podemos ver que en sectores urbanos hubo un voto que se fue hacia Morena; lo podemos ver en Mérida, el PAN mantuvo su votación histórica, Morena creció y el PRI perdió zonas importantes aun cuando en la elección municipal quedó en segundo lugar», explicó.

Tras revisar los números del pasado proceso electoral, la entrevistada destacó que los votantes de las zonas urbanas han cambiado sus preferencias de un partido a otro en cada elección.  «Si el PRI no se esfuerza por mantener el voto de su militancia, lo que se llamaba el voto de duro, y de encontrar a los votantes que se mueven, pues difícilmente tendrá opción en ganar», comentó.

También externó su preocupación de que, según una encuesta de Massive Caller, la intención del voto de los electorados poblanos y yucatecos para las elecciones de 2024 sea del cinco y el ocho por ciento respectivamente. «¿Qué está pasando con la ciudadanía de nuestro estado y Puebla, pongo esos dos ejemplos, que no considera al PRI como una opción para el 2024?».

Ante ese panorama, una opción es la alianza con el PAN y PRD, aunque algunas voces rechazan esa idea. «Si no van juntos, uno se lleva el 5% y el otro 8%, ya con eso es fácil que Morena y sus aliados ganen. En 2021, la coalición demostró que la unión hace posible ganar. Si hubiese ido solo el PRI, posiblemente no ganaba el número de diputaciones que consiguió al ir con el PAN y PRD», señaló.

Y añadió: «Yo espero que mi partido se recupere y entienda, en el marco de una coalición, que en 2024 en “Va por Yucatán” el PRI tiene todavía que dar para 2024».

En la medida que la situación del PRI continúe deteriorándose es factible que Morena tome su lugar en el bipartidismo estatal e, incluso, llegue al gobierno del Estado. «Somos un Estado que sólo fue tripartidista en la elección de 2021», recordó.

Morena Yucatán creció enormemente a costillas del PRI, opinó la doctora Dulce María Sauri Riancho. En otro tema, consideró que Alejandro Moreno Cárdenas debe renunciar a la dirigencia nacional por voluntad propia y por amor a México (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva a la pareja acusada por feminicidio en la Vicente Solís

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *