lunes , 29 noviembre 2021
Ultimas Noticias
Jose Eduardo

Minuto a minuto de lo que pasó con José Eduardo, desde su detención hasta su salida de la PMM

La Policía Municipal de Mérida cuenta con videograbaciones minuto a minuto desde la detención de José Eduardo Ravelo Echeverría, la mañana del 21 de julio, hasta su salida de la cárcel municipal al día siguiente, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En nueva entrevista para una emisora radiofónica nacional, el presidente municipal de Mérida afirmó que hay testigos de que el arresto se realizó sin violencia agravada, incluso estas personas ya aportaron su testimonio ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con declaraciones de Renán Barrera, el joven presuntamente torturado y violado por agentes de la PMM salió del edificio policiaco por su propio pie y se dirigió caminando hacia el centro de la ciudad, hacia el Palacio de Gobierno, y ahí fue cuando le perdieron la pista. Esto fue a las 11 de la mañana del día 22 de julio.

A continuación, lo que declaró el alcalde meridano sobre lo que sucedió en las 24 horas que transcurrieron desde la detención de José Eduardo hasta que abandonó el cuartel de la PMM.

-Una grabación de un edificio privado capta a José Eduardo en actitud violenta, se le ve acercándose al edificio donde funciona un sitio de taxis y arroja algo, al parecer una piedra, objeto contundente o ladrillo a una persona que se encuentra en el sitio de taxis.

-La persona sale, se toca la cabeza para ver si tiene sangre y pide apoyo a una patrulla policiaca (una camioneta) cuyos agentes proceden a acercarse a José Eduardo y notan que se encuentra en estado inconveniente.

-Lo suben a la parte de atrás de la camioneta, no a una patrulla con vidrios polarizados, como se ha comentado. Lo someten y lo esposan a la camioneta, pues se tenía el riesgo de que pudiera salirse o brincar.

-Pasan entre seis y 10 minutos de traslado, del barrio de San Juan al cuartel de la Policía.

-Tenemos el video del recorrido minuto por minuto, semáforo por semáforo, esquina por esquina hasta que ingresa a la cárcel municipal.

-Ahí en el cuartel de la policía municipal hay cámaras también. No hay ningún tipo de violencia en el traslado, hay testigos de la detención, personas que han declarado lo que vieron y ratifican que no hubo ningún hecho de tortura al momento de subirlo al vehículo, y en lo que podemos advertir en las cámaras no hay tortura agravada o en pandilla como se ha señalado.

-José Eduardo ingresa a la cárcel municipal, incluso estuvo en espera unos minutos porque había otras personas a las que les estaban haciendo el examen médico. Entra a la cárcel en un estado muy inconveniente, no se le pudieron tomar las huellas porque estaba sumamente agresivo, hay un médico de la cárcel que certifica el estado en que se encuentra, levanta un acta de lo que vio, y posteriormente los policías lo llevan a la celda.

-En ese momento ya había 18 personas alrededor, entre administrativos, secretarias y agentes, no estaban solo José Eduardo y los cuatro policías detenidos.

-José Eduardo ingresa a la celda 8 donde tenemos cámaras, en cada una de las celdas hay cámaras. Se encuentra desvanecido, no puede moverse y a lo largo de las 24 horas, desde las 12 del día hasta las 11 de la mañana del día siguiente, se puede apreciar todo lo que sucede, le proporcionan alimentos, le dan agua, empieza gradualmente a recuperarse físicamente, duerme boca arriba, boca abajo, se para, se sienta.

-A las 7 de la mañana del día 22 de julio no puede declarar ante el juez dictaminador del día 22 porque no estaba en condiciones de articular palabra o verbalizar. Sale a las 11 de la mañana.

Pone su huella digital en el documento de salida, le entregan sus pertenencias, hay un elemento que lo acompaña a la puerta, se le ve tranquilo, normal, sale caminando y se va hacia el Palacio de Gobierno y ahí le perdemos la pista.

Renán Barrera señaló que el resto de lo que José Eduardo hizo se podría ver en las cámaras de la policía estatal.

“El día 24 nos enteramos que hay una denuncia, empezamos averiguaciones y entregamos este material desde el día de la denuncia”, aseguró el alcalde meridano.

Deja un comentario

Ver también

Nuevos puentes para seguridad de peatones y usuarios de la nueva Ruta Periférico “Va y ven”

-Son parte de las otras de infraestructura vial que impulsa el Gobierno del Estado para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *