•La repavimentación de calles, nuevas vialidades, banquetas, mejoramiento de la imagen urbana y remozamiento de los grandes mercados forman parte de las obras que la Comuna realizará con el empréstito de 350 millones de pesos que el Cabildo aprobó adquirir
Mérida, Yucatán, a 22 de junio de 2022.– El 80% de los 350 millones de pesos, del crédito que adquirirá el Ayuntamiento de Mérida, serán invertidos en infraestructura productiva para la construcción de obra pública, comentó el regidor Álvaro Cetina Puerto, coordinador de la bancada del PAN en el Cabildo.
Ayer en la Sesión Extraordinaria, las fuerzas políticas de Acción Nacional, Morena y Movimiento Ciudadano aprobaron por mayoría calificada que el Ayuntamiento adquiera un empréstito por $350 millones, que se pagarán en 15 años. Los únicos que votaron en contra fueron los regidores priistas.
Entrevistado sobre el tema, el panista Cetina Puerto comentó que la deuda pública se construirán nuevas calles, ciclovías y banquetas. «Se van a utilizarse para repavimentación de calles, levantar toda la carpeta asfáltica, poner una nueva y no ir parchando», explicó.
El edil precisó que algunas calles tienen 35 años de existencia, por lo que la vida útil se terminó y se requiere quitar toda la capa asfáltica. «Ya no podemos ir parchando las calles, es por eso que vamos a repavimentar calles y esto contribuirá para los mejores beneficios de la ciudadanía», precisó.
Sobre las obras transcendentales, como las nuevas vialidades, convergerán los tres niveles de gobiernos, pues las calles conectarán con el Ie-Tram y el Tren Maya.
Con respecto a la calle 47, denominada “El Corredor Gastronómico”, las mejoras en la imagen urbana y alumbrado público llegarán hasta la zona de La Plancha.
El edil comentó que invertir en el sector de la construcción impactará en 66 ramas de la economía, lo que acelerará la reactivación económica y las obras públicas impactarán en más de 150 colonias en repavimentación y otras 170, en nuevas calles, así como en el Centro Histórico con la construcción de banquetas y remozamientos en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
