jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias

Militante fundador de Morena renunció porque la corrupción contaminó al partido

•Los principios no mentir, no robar, no traicionar es historia pasada en Morena, señaló Miguel Martínez Contreras, activista por los derechos de los migrantes yucatecos y ex defensor del movimiento y las bases

Mérida, Yucatán, a 21 de febrero de 2024.– Miguel Martínez Contreras, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, decidió renunciar a su militancia porque ese instituto político se convirtió en lo que tanto juraron destruir: la corrupción importada de integrantes de otros partidos, que no sólo contaminaron el ambiente, sino que desplazaron a la gente que estuvo en los inicios de esa organización.

“Los morenistas fundadores están viendo que los principios de no mentir, no robar, no traicionar es historia pasada, ahora el partido se convirtió en un club de los amigos de los amigos.  Las bases morenistas quedaron en segundo nivel, a tal grado que no hay gente capacitada ni preparada para ocupar los cargos de elección popular y tienen que traen lo que sobra de otros partidos, lo que es corrupción de otros partidos para que ocupen, esos cargos dentro de Morena”, explicó.

“El reglamento que se elaboró, con mucho amor, fue quebrantado por el Comité Ejecutivo Nacional y secundado por los comités estatales. Al grado de no respetar la base morenistas, quienes están ofendidos, consternados y apunto de renunciar porque no pueden caminar en una democracia ficticia”, señaló.

Al preguntarle si en Morena está prohibido, tan siquiera pensar, el entrevistado: “Hay libertad en Morena. Lo que sucede es que la aplanadora del Comité Ejecutivo Nacional no escucha a nadie. Mario Delgado (presidente nacional de Morena) siempre ha abonado a favor de los neoliberales, de otros grupos, ha permitido que los verdaderos militantes puedan dar sus opiniones. Ahí hay un absolutismo total, manejan al partido como una propiedad privada, cuando es del pueblo. Por eso renuncié, porque jamás fuimos escuchados, no quisieron escuchar nuestras propuestas”.

En un principio, recordó, hubo los consensos de hacer en Morena una democracia participativa, donde los fundadores tendrían la opción de cambiar el sistema de gobierno que los violentó hace años. Pero, “los corruptos de todos los partidos entraron a Morena y contaminaron el ambiente”, insistió el activista por los derechos de los migrantes yucatecos.

Martínez Contreras dejó en claro que no lo pueden acusar de traidor, pues siempre luchó para que los estatutos sean respetados. “Siempre defendí a mis compañeros morenistas que no sean agredidos, que sus derechos no sean violentados y los que entendieron la lucha dimos la gran batalla para cambiar las cosas, nunca se logró”, afirmó.

Miguel Martínez Contreras, ex militante fundador de Morena, luchó contra las imposiciones que se tomaron desde las cúpulas. Foto: Cortesía

Lucha desde la sociedad civil

Actualmente, Martínez Contreras representa la asociación civil Poder Migrante Mexicano. “No tenemos partido político, somos una organización apartidista y seguiré luchando por los nuestros hermanos yucatecos en el extranjero. No tengo la intención de afiliarme a ningún partido político, como algunos simpatizantes que salieron de Morena y se fueron a otros partidos. Seguiré luchando del lado de la sociedad civil”, afirmó.

A través de la sociedad civil, con Poder Migrante Mexicano A.C., Miguel Martínez Contreras continuará con su lucha social. Foto: Visión Peninsular

Deja un comentario

Ver también

Tianguistas ya no podrán utilizar luz de los parques

Con el propósito de trabajar coordinadamente en la elaboración de protocolos que garanticen la seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *