jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Miles de ciudadanos yucatecos unidos en la Marea Rosa para defender a México

• “México, desde Yucatán, te decimos que aquí no vamos a permitir que la joya de la corona se vuelva una pieza más desde el cetro del emperador”, afirmó Renán Barrera, candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza

Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2024.– Ni el intenso calor frenó la Marea Rosa que se congregó en el Monumento a la Patria, donde confluyeron simpatizantes, representantes de la sociedad civil y ciudadanos que, con mucha fuerza y corazón, desde Yucatán defenderán a México de un modelo que amenaza con fulminar la democracia y la libertad.

Ayer domingo, cinco mil ciudadano se congregaron a los pies de la obra de Rómulo Rozo tiñeron Paseo de Montejo de rosa, externaron su emoción y felicidad porque el 2 de junio México retomará el buen rumbo de la paz, seguridad y progreso; Morena se topará con barrera y, desde Mérida se defenderá al federalismo.

En medio de la euforia colectiva y al grito de “gobernador, gobernador”, Renán Barrera Concha usó la palabra para enviar un contundente mensaje a los miles de ciudadanos congregados a los pies del Monumento de la Patria.

Defenderán a México desde Yucatán

El candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza a la gubernatura exhortó a la sociedad a defender a México y Yucatán de un modelo centralista y autoritario que pretende pasar por encima de las leyes y de la soberanía de otros estados, y controlar a su antojo a los demás poderes públicos.

“México, desde Yucatán, te decimos que aquí no vamos a permitir que la joya de la corona se vuelva una pieza más desde el cetro del emperador. Desde Yucatán, querido México te decimos que vamos a resistir unidos por una bandera yucateca, histórica que fue izada en los momentos de centralismo intolerante, que acá no vamos a permitir”, aseveró.

“Vamos a defender a México de aquellos intentos centralistas. Vamos a luchar, desde Yucatán, a que este territorio siga siendo ejemplar como lo es hoy, reconocido por ellos mismos en materia de seguridad, paz social, armonía, desarrollo, crecimiento parejo y civilidad política”, señaló.

“Ni un paso atrás para destruir con los caprichos e inexperiencias de gente que gobierna en el Centro, que gobierna desde las mentiras y desde las alianzas perversas con el lado oscuro del país. Aquí, Morena no pasará en Yucatán. Vamos a votar y en dos domingos más, vamos a celebrar la libertad y la democracia con Xóchitl Gálvez, próxima de presidenta de México, y vamos a cuidad nuestra república chica, todo Yucatán”, manifestó.

Precisó que la entidad se caracteriza por su recia personalidad, autonomía, independencia, “que nunca puede leerse como separatismo, como tratan de vender algunos. Aquí queremos a México, somos mexicanos, pero también queremos nuestra identidad regional. Aquí luchamos por esas dos grandes causas: por México y por Yucatán”.

“Aquí en Mérida, aquí en Yucatán, en las últimas décadas del siglo pasado y éste, hemos luchado por eliminar las urnas embarazadas, por eliminar la compra de votos, los acarreos y las diversas formas de coacción del voto. Aquí hemos luchado para que los votos se cuenten, casilla por casilla. Esto no es nuevo para nosotros, lo hicimos desde hace décadas”, recordó.

Barrera Concha señaló que el electorado yucateco está entre dos opciones: un centralismo desmedido que rompe las alianzas federales, cambia el funcionamiento de las instituciones y destruir aquellas que nos daban certeza democrática o votar por un México democrático, con más prosperidad, con más paz y seguridad y salud para todas y todos. “Aquí los que estamos reunidos, votamos por la libertad y la democracia”, expresó.

El aspirante a gobernador enlistó la ineficiencia de la Cuarta Transformación, que ha generado una crisis inseguridad en la mayoría de la República, de abasto eléctrico, salud con la escasez de medicamentos y ataques a la libertad de expresión. “Estos apagones ocasionados por la falta de mantenimiento de un gobierno como es Morena, que ha venido a enterrar las instituciones”, afirmó.

Los presentes comenzaron a gritar “¡Fuera Morena!”, “¡Fuera Morena!”. “Expreso mi respaldo y reconocimiento a todos los que hoy marcharon para expresarse a favor de un país sin miedo y libertad en el Zócalo de Ciudad de México, capitales de los Estados e, incluso, en ciudades de otros países.

“Lo que mueve esta causa ciudadana es el bien común, más allá de colores, más allá de partidos, más allá de ideologías, hoy expresamos una genuina movilización ciudadana contra amenaza autoritaria contra quienes pretenden destruir el federalismo, la democracia, la división de poderes e instaurar un nuevo poder presidencial que ya habíamos superado”, dijo.

Yucatanizar todo México

En su intervención, Cecilia Patrón Laviada externó su confianza que este 2 de junio, la ciudadanía responderá el llamado de acudir a las urnas para darle la victoria a Xóchitl Gálvez para yucatanizar todo México. “Porque queremos paz, seguridad y es un anhelo de los mexicanos”, dijo.

La candidata en común del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán aseguró que ella y Renán Barrera trabajarán para que Mérida y todo el Estado sigan siendo tierras de paz y tranquilidad. “Nuestra esencia es de gente buena, luchadora, que vive y cree en la democracia. Porque lo hemos demostrado en los hechos, siempre. Aquí, más allá de los colores, lo que nos une a todos es el amor por Mérida, Yucatán y nuestro México”, comentó.

A nueve días del cierre de las campañas electorales, Cecilia pidió a redoblar los esfuerzos para que la sociedad acuda a las urnas, pues este 2 de junio se juega la República, la paz y la seguridad. “Queremos que todos los mexicanos y las mexicanas vivan como en Yucatán. Y lo que aquí hemos construido no es producto de la casualidad, sino del trabajo de las autoridades con los y las ciudadanos, porque sabemos trabajar en equipo”, destacó.

Posterior a los discursos de los abanderados yucatecos, hubo una conexión con Ciudad de México, donde los presentes escucharon el discurso de Xóchitl Gálvez, quien recordó que el pueblo mexicano siempre ha elegido ser libre. “Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”, aseveró.

Concluida la participación de la candidata a la presidencia de la República, los presentes, tanto en el Zócalo como en el monumento a la Patria, se unieron para entonar el Himno Nacional y recordarle que México, pese a los intentos de unos cuantos, es de todas y todos.

Cinco mil ciudadanos se congregaron en el Monumento a la Patria, ayer domingo. Foto: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *