lunes , 27 mayo 2024
Ultimas Noticias

Migrantes mexicanos piden representación en el Congreso del Estado

•Plantean la elección del diputado migrante para el proceso electoral 2024; la figura ya existe en otros congresos locales de la República Mexicana y en la Cámara de Diputados

Mérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2022.– Mexicanos residentes en el extranjero solicitaron al Congreso del Estado que en el proceso electoral cuenten con la figura diputado migrante, pues necesitan de un representante que defiendan sus derechos y presupuestos en las acciones y programas sociales.

«Necesitamos voces de quienes residimos en el exterior para que vengamos a defender nuestros derechos y los presupuestos que nos corresponden para acciones y programas concretos», afirmó Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Colectivo de Federaciones & Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA.

La figura del diputado migrante se incluyó la primera vez por un dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitido en 2021, como parte de una acción afirmativa para que los migrantes, las comunidades indígenas, personas discapacidad y las poblaciones LGBT estuvieran representadas.

Hoy día, México cuenta con 11 legisladores federales por la cuota migrante. Otros congresos que ya cuentan con esa figura son Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, por mencionar algunos.

La iniciativa fue presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI. Las otras fuerzas políticas han externado su interés de que para el 2024, Yucatán cuente con un diputado migrante, ya sea mediante el voto directo o por la representación proporcional, en la que todos los partidos políticos tienen que postular al aspirante en la primera o segunda posición.

«La comunidad yucateca no busca privilegios, quiere piso parejo», afirmó Jiménez Muñoz. Hoy día, Los migrantes votan sólo pueden hacerlo por presidente de la República, senadores y gobernadores. «No puedo votar por diputados ni presidentes municipales», añadió.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos necesitan de mayor personal en los consulados porque tramitar un pasaporte dura unos tres meses para que les den la cita; matriculas, poder notarial, la credencial electoral, programas sociales para las familias de los migrantes residentes en México y mejores programas para la generación de empleos en Yucatán.

Llamó a los yucatecos residentes en el exterior a que reconozcan las aportaciones que realizan mediante sus remesas. «Sólo en remesas, al año, ingresan 700 millones de pesos. ¿Qué hubiera sido de Yucatán de no recibir esas remesas? Seguramente, hubiéramos tenidos municipios en banca rota y familias totalmente batallando», comentó.

Por su parte, Gladys Pinto Durán, presidenta de la Federación de Yucatecos en Los Ángeles, dio a conocer que se realiza un censo para conocer el número de paisanos, incluidos de segunda y tercera generaciones, que radican en EE.UU. «Somos bastantes», afirmó.

La iniciativa, precisó, no es de un solo partido. «Para todos los yucatecos es muy importante contar con una representación, pues las dependencias de gobiernos no siempre saben de las necesidades de quienes radicamos en el exterior».

Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Colectivo de Federaciones & Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA, visitó el Congreso del Estado para solicitar la figura del diputado migrante en el proceso electoral 2024 (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *