miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

Mérida tiene FONDEN Municipal y buscará seguro contra desastres

La ciudad de Mérida tendrá un fondo municipal para desastres de 4 millones de pesos de recursos propios y busca a través de un banco alemán, un seguro contra siniestros por desastres climatológicos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Destacó que, como parte de los preparativos ante la temporada de huracanes, la Comuna se ha preparado y aprobó un fondo de 4 millones de pesos que podrán utilizarse ante eventuales siniestros por cuestiones climatológicas, toda vez, que el gobierno federal desapareció este rubro de ayuda a la población.

Destacó que, el gobierno municipal ha establecido el fondo de contingencias, aprobado por el Cabildo, lo que establece la resiliencia, esto es, la rápida recuperación de las condiciones de la sociedad.

Explicó que, en su pasado viaje a Suecia para el encuentro de cambio climático, firmaron una carta de intención con la banca de Alemana para obtener un seguro de protección, una póliza que se cubrirá con recursos de organismos internacionales y se espera que, para 2023, la ciudad pueda estar asegurada ante eventuales catástrofes por el paso de huracanes.

Destacó que, al desaparecer el Fonden -Fondo federal de Desastres Naturales-, los estados y municipios se quedaron sin recursos para atender situaciones, como las que se presentó en 2020 con el paso de las tormentas tropicales, que dejaron inundaciones en las colonias del norte de Mérida. Ante este tipo de situaciones, dijo, es importante contar con fondos que permitan atender estos problemas.

Detalló que, este seguro es una propuesta que realizan organismos internacionales y han seleccionado algunas ciudades. En su caso Mérida ya está en trámites para ser aprobado y de ser posible, pueda tener una póliza a partir de 2023 y contar con recursos ante un posible desastre que afecte la ciudad, argumentó.

Mencionó que, en tanto que las ciudades tienen muchas necesidades para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos, solo cuentan con el 4 por ciento de recursos por parte de la federación que se queda con el 84 por ciento de los recursos que recauda y 14 por ciento son para los

Dijo que, en base a estas condiciones, es preciso focalizar esfuerzos para hacer alianzas y generar mayores condiciones para continuar desarrollando las condiciones de la población y atender las necesidades que requieren los ciudadanos. Por ello, enfatizó se realizó una alianza con el gobierno del estado en base a la agenda 20-50 y contar con fondos internacionales, y fortalecer la recaudación municipal y atender estas demandas en base a la planeación, dijo.

Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *