martes , 19 octubre 2021
Ultimas Noticias

Mérida tiene buen avance en la protección y bienestar animal, afirma el alcalde Renán Barrera

 Encabeza la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida

A través de una serie de acciones para propiciar el bienestar y protección de los animales, el Ayuntamiento abona a la construcción de la Mérida de 10 que privilegia la convivencia armónica  entre todos los habitantes del municipio, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que desde el inicio de su administración se comprometió a fortalecer la protección de los animales, con medidas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y faciliten su bienestar en el entorno doméstico y silvestre.

Enfatizó que el trabajo coordinado y la participación ciudadana en el tema de la protección de los animales hablan de una sociedad que aporta lo mejor de sí para privilegiar una convivencia sana y armónica.

Precisó que se ha hecho énfasis en la mejora continua de la normativa para la protección de fauna del municipio y en reforzar programas como vacunación antirrábica y esterilización.

En ese contexto, dijo que dentro de los objetivos de colaboración se ha tenido acercamiento con Asociaciones Civiles, grupos de animalistas y otros sectores sociales para escuchar sugerencias y propuestas de trabajo en conjunto, a fin de mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento en esa materia.

Barrera Concha mencionó también que como parte de esa estrategia se realizaron acciones para mejorar las instalaciones del Centro de Control Canino y Felino (CEMCA).

—De esta forma a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, pusimos en marcha una iniciativa de mejora a las instalaciones del CEMCA, que incluyó el mantenimiento de jaulas, pintura externa e interna del inmueble y la elaboración de murales artísticos en el área de resguardo, con el propósito de fomentar el bienestar animal y mejorar su entorno —explicó.

El Presidente Municipal dijo que actualmente el centro alberga a 44 perros; algunos se encuentran en tratamiento médico, otros en proceso administrativo, ya que llegan por medio de la Unidad de Protección Animal, UPA o a través de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, mientras que otros más están a la espera de ser adoptados.

Informó que de acuerdo con los datos obtenidos en el módulo veterinario, durante el año pasado y al corte de 28 de febrero  de este año se ofrecieron en total 1,493 consultas en las que se aplicaron 6,368 vacunas antirrábicas y se realizaron 800 esterilizaciones.

—Tan solo en el transcurso de este 2021 hemos alcanzado una cifra récord al realizar 600 esterilizaciones en el primer trimestre de año —enfatizó el Concejal.

En total durante ese tiempo se visitaron 84 colonias y fraccionamientos y se recorrieron las 47 comisarías, abundó.

—De enero a octubre del 2020 recibimos 1,774 reportes y logramos rescatar a 1,389 animales. En este mismo período también se han dado en adopción 255 perros y 60 gatos— detalló.

Renán Barrera mencionó que aunado a lo anterior se cuenta con nuevo procedimiento para la “Adopción Responsable”, el cual dijo se realizó bajo el asesoramiento del Consejo Municipal de Fauna, veterinarios y asociaciones civiles.

Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, encabezada por el Alcalde, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, presentó a los integrantes un resumen de actividades y acciones a favor del bienestar animal.

Explicó que los animales que llegan al CEMCA reciben valoración médica y desparasitación en las primeras 24 horas de ingreso y aplicación de la vacuna antirrábica en las primeras 72 horas.

—En este este último punto es importante recalcar que también depende del estado en el que llegue el animal, ya que no todos son candidatos si ingresan en muy mal estado de salud —refirió.

Dijo que como parte del trabajo colaborativo con las asociaciones protectoras de animales, personal de 8 direcciones del Ayuntamiento, afines al cuidado y bienestar animal, participaron en cursos, sobre una tenencia responsable de la fauna, así como las denuncias ciudadanas que se realizan para rescatar a los animales de compañía que se encuentran en una situación vulnerable.

—Igualmente recibieron pláticas y talleres de sensibilización y socialización interna y externa, mantenimiento a instalaciones, implementación de nuevos procesos internos, página web de reciente creación, así como el proceso de adopción en el CEMCA —detalló.

Anticipó que se trabaja en la modificación del Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, que en breve enviarían a Cabildo para su aprobación.

También comentó que la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento dispone de dos vehículos y dos equipos de policías especializados en el tema.

Indicó que en casos de denuncia por maltrato animal, ya sea escrita, vía telefónica o por Ayuntatel,  la UPA verifica y visita el sitio en caso de ser necesario.

—De hallarse una falta administrativa se turna a jueces calificadores, quienes integrarían un expediente e iniciarían proceso administrativo para sancionar en caso necesario —puntualizó.

Para mayor información se puede consultar la página web: https://www.merida.gob.mx/faunamerida/denuncia.phpx

Deja un comentario

Ver también

Mérida será la sede de la Convención Nacional CANACINTRA 2022

Mérida será el epicentro de las discusiones de los retos y oportunidades que tiene la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *