sábado , 28 mayo 2022
Ultimas Noticias

Mérida se pone navideña con caravanas, obras musicales y cine gratuito

Mérida, Yucatán; 1 de diciembre de 2021.- Con enfoques navideños, la agenda cultural de la Ciudad alista un fin de semana con propuestas para disfrutar en familia, entre las que figuran conciertos musicales, talleres de manualidades, presentaciones de libros y los espectáculos tradicionales de la Semana Meridana.

El Ayuntamiento de Mérida ha preparado una serie de actividades para llevar el arte y la cultura a todas partes de la ciudad a través de las “Caravanas Navideñas” por las colonias. De miércoles a domingo, durante el mes de diciembre, varios artistas y grupos locales invitados llevarán momentos de alegría para que las familias salgan a saludarlos a las puertas de sus hogares, al paso del vehículo navideño, a partir de las 6 de la tarde.

Este jueves el recorrido abarcará las colonias Canto, San José, Vicente Solís y Santa Rosa y será animado por Aldo Pascual como la Bruja Cuchi Cuchi; el viernes por la Fidel Velázquez, Salvador Alvarado Oriente, Los Reyes, Pacabtún y Ávila Camacho con el grupo “Titeradas” de Andrea Herrera y el Payasito Tachuelin, mientras que el sábado llegará a San José Tecoh, Brisas de San José, San Antonio Xluch, San Arturo Xluch y Emiliano Zapata Sur con el grupo musical Censurado. Los siguientes recorridos se podrán consultar en la fanpage de Mérida Es Cultura.

El Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de Mérida alista para este jueves un concierto de valses inmortales con composiciones de finales del siglo XIX y principios del XX de compositores yucatecos y mexicanos, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo Del concierto destaca el rescate patrimonial, cultural y artístico que ha realizado la orquesta con esas obras, algunas con arreglos realizados por el maestro Russell Montañez Coronado, quien dirige al conjunto.

En la velada, que inicia a las 8pm., se escucharán 12 temas, entre estos “Inés” (de Arturo Cosgaya), “El sueño que pasa” (Amílcar Cetina), “Las delicias” (Cirilo Baqueiro) y el vals “Alejandra” (Enrique Mora). Podrá disfrutarse presencial o seguir la transmisión desde la página de Facebook Mérida es Cultura y los accesos gratuitos se solicitan en TusBoletos.mx

La oferta literaria se suma a la agenda cultural. El viernes se presenta el libro “Un faro en Lontananza” de Pedro M. Peón Espejo, a partir de las 8 de la noche en el Auditorio del Olimpo, con acceso gratuito. Los comentarios del poemario, su primer libro en solitario y que cuenta con 22 poemas, estarán a cargo de Alonso Gutiérrez (ilustrador de los poemas), el poeta Rubén Reyes Ramírez y el investigador Enrique Martín Briceño.

También el próximo martes 7 se presenta el libro “Inés, ¿Valiente o Rebelde?” de Margarita Castillo Laviada, quien da voz a las mujeres que viven en violencia de pareja, sin darse cuenta de ello y que se refugian en la comida, a través de esta propuesta literaria. Se presenta en la videosala del Centro Cultural Olimpo a partir de las 20:00 horas, con aforo controlado y entrada gratuita.

En música, la Orquesta Familiar Sonitzá, bajo la dirección de Malú Farías, alista el Concierto Navideño “Winter Wonderland”, para el domingo 5, a partir de las 12:00 horas. Entre otros temas propios de la época se escucharán “Llegó la Navidad”, “El niño del tambor”, “Noche de paz” y “Jingle Bells”. El concierto será presencial en el Auditorio del Olimpo y también en línea por la plataforma Midvi.mx. Los accesos para ambas modalidades se adquieren en Tusboletos.mx y una parte de lo recaudado se destinará a la asociación civil “Sueños de Ángel”.

Esta semana el ciclo de cine del Centro Cultural Olimpo está exhibiendo cintas como parte del programa “La literatura en el séptimo arte”, proyecto organizado por Bamba Estudios. El ciclo incluye esta semana la proyección de “Neruda” (jueves), “La Naranja Mecánica” (viernes), “Matilda” (sábado) y “El resplandor” (domingo). Todas las funciones inician a las 5 de la tarde en la Videosa, con aforo controlado. En el Centro Cultural del Sur ofrecerá el ciclo “Héroes fuera de serie” con películas para toda la familia.

El Centro Cultural José Martí cuenta con varias actividades esta semana. Este sábado se reactivan los talleres infantiles de Manualidades a cargo de Deiby Sierra con “El conejo en la luna” y “Diverticiencia” con el maestro Wilbert Cámara Cruz, este último en el que se realizará el experimento de lámpara de lava navideña. Las actividades están dirigidas a niños de 6 a 12 años (acompañados de un adulto), a partir de las 11 de la mañana y está limitado a 20 participantes por taller.

El próximo lunes 6 se ofrecerá el Laboratorio de narración oral, dirigido a adolescentes y adultos, a cargo de Fredy García Jiménez. El objetivo es que los participantes puedan adquirir, desarrollar y mejorar técnicas para contar historias ante públicos diversos desde la propia corporalidad, la gestualidad y el uso correcto de voz. Dura una hora (de 5pm a 6pm), con cupo limitado. Ambas actividades son con entrada gratuita al centro cultural y en el correo cculturaljosemarti@gmail.com se reciben las inscripciones.

A partir de diciembre, el programa Semana Meridana, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para fomentar las tradiciones y la cultura, se podrá disfrutar con accesos gratuitos, sin necesidad de boletos. Sin embargo, se continuará fomentando la sana distancia, gel antibacterial y el uso de cubrebocas en todo momento ante la situación de pandemia que todavía se vive y se invita a los interesados a llegar media hora antes del inicio de los espectáculos.

Los eventos abarcan la “Serenata Yucateca (los jueves en el Parque de Santa Lucía), el videomapping “Piedras Sagradas” (viernes, en la fachada de la Catedral y Museo MACAY), “Noche Mexicana” (remate del Paseo de Montejo) y “Diálogos del Conquistador (fachada del Museo Casa Montejo, ambos los sábados), así como la “Vaquería Yucateca (lunes, bajos del Palacio Municipal), “Martes de Trova” (Olimpo), “Remembranzas Musicales (también el martes en el Parque de Santiago) y “Pok ta Pok” (miércoles en la fachada de la Catedral). Los horarios se pueden consultar en www.merida.gob.mx/cultura

Deja un comentario

Ver también

Avanzan últimos trabajos de desazolve en los puertos de abrigo de Celestún, Chuburná y El Cuyo

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- Los últimos trabajos de dragado terminarán después de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *