En Mérida construimos una ciudad donde se privilegia la igualdad y la equidad, en la que se promueve el conocimiento y respeto por los derechos humanos, la diversidad sexual y, en particular, los derechos de los grupos vulnerables, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
Última sesión
Al encabezar la última sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, el Concejal enfatizó que, al trabajar unidos con la ciudadanía, el Municipio elaboró mejores políticas públicas que elevaron la calidad de vida, sin menoscabo de los derechos de ningún sector de la sociedad.
“Nuestra aspiración es que Mérida no deje de ser nunca una ciudad humana e incluyente, que vele no sólo por las condiciones materiales del Municipio, sino también por el desarrollo integral de sus habitantes”, acotó.
Ante representantes de asociaciones, integrantes de la sociedad civil, regidoras, regidores, directoras y directores del Ayuntamiento, Ruz Castro indicó que, en las más de 15 sesiones realizadas por el consejo, se lograron acciones y políticas públicas que permitieron a Mérida trascender en términos de igualdad, inclusión y equidad.
“Aunque estamos conscientes de que falta camino por recorrer, Mérida ha avanzado en la defensa de los derechos humanos de todas y todos los habitantes, impulsando los derechos establecidos en la Constitución Política y los tratados internacionales en la materia”, añadió.
Reconocen avances
Al tomar la palabra, Jesús Armando Rivas Lugo, integrante del Consejo, expresó su satisfacción sobre los alcances obtenidos en materia de derechos humanos, igualdad, inclusión y equidad: “esto es muy grato, si hacemos una comparativa a lo largo del tiempo de dónde estábamos y cómo iniciamos a cómo estamos actualmente, es muy satisfactorio de verdad, pero eso es producto del trabajo en equipo y del trabajo de cada una de las personas que están aquí”.
Ligia Vera Gamboa, coordinadora de la Mesa de Políticas Públicas del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, consideró que, a pesar de que falta ampliar estas iniciativas a nivel estatal, es grato mirar los cambios ocurridos en el Municipio.
Más allá de Mérida
A su vez, Abigail Trillo Herrera, coordinadora de la Mesa de Capacitación del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, reconoció la apertura del Ayuntamiento para avanzar en el tema de la igualdad, promoviendo espacios que fomentan el respeto y la diversidad en Mérida.
“La mesa de capacitación ha dado mucho de qué hablar, seguiremos trabajando en la modificación de los reglamentos internos del Ayuntamiento de Mérida y extendiéndonos más allá de los horizontes del ámbito municipal, porque es necesario que las normativas se extiendan y se conozcan para poder ser una Mérida incluyente”, comentó.
En su intervención, Ramón May Euán, regidor integrante de la Comisión Permanente de la Igualdad y Género, explicó que a través de este organismo se realizaron 16 sesiones, 8 capacitaciones incluyendo talleres, cursos y pláticas sobre Derechos humanos y cero discriminaciones a la diversidad sexual en los que participaron regidoras y regidores, Policía Municipal, directoras, directores, subdirectoras, subdirectores, servidoras y servidores públicos.
Protocolo de Actuación
Además, dijo, se creó y aprobó el Protocolo de Actuación para la Policía Municipal para atender situaciones que involucran a personas LGBTI+. Se efectuaron 3 carreras “Mérida Diversa” en el marco del mes del orgullo, 3 foros universitarios sobre inclusión y no discriminación desde la perspectiva del servicio público en el marco de la semana de los ODS de la Agenda 2030 y se tuvo la representación de este sector en los carnavales de Mérida 2023 y 2024.
Asimismo, continuó, se realizaron las campañas “Cero Discriminación” en 20 puntos de la ciudad, incluidos el Centenario, Parque de las Américas, San Benito y 6 avenidas, “Mis derechos también cuentan” dirigida a personas trabajadoras sexuales en caso de violencia o robo y “Más Inclusión Menos Discriminación” transmitida por radiodifusoras.
Finalmente, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, recordó que en sesión de Cabildo del 15 de diciembre de 2021 se aprobó la instalación de este consejo, que tiene por objeto promover espacios de diálogo para reducir los índices de discriminación, así como proponer políticas públicas municipales con una visión incluyente, de equidad y respeto de los derechos humanos de las personas con diversidad sexual acorde con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.