sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Mérida, primera ciudad mexicana en unirse a red de comercio justo

En Mérida nos ocupamos por privilegiar estrategias para la diversificación de prácticas económicas sustentadas en el respeto al medio ambiente y la calidad de vida de las familias mediante alianzas con la sociedad civil, apuntó el Alcalde Alejandro Ruz Castro en la firma de la declaratoria que convierte a Mérida en la primera ciudad del país en sumarse a la red por el comercio justo.

Al encabezar la firma de la declaratoria a favor de la campaña “Mérida Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo” y sesión de instalación del Comité Técnico por el “Comercio Justo en el Municipio de Mérida”, el Presidente Municipal indicó que: “trabajando juntos logramos mayores beneficios para las y los productores locales y los artesanos, lo que constituye una forma de dignificar su trabajo, respetar el medio ambiente y fomentar una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales en el municipio”.

En el evento, que se realizó en el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Presidente Municipal estuvo acompañado por Carlos Estrada Pinto, rector de UADY; Xiomara Paredes Santos, directora ejecutiva de CLAC de la Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo; Miguel Munguía Gil, director general de EDUCE Cooperativa; Arturo García González, consejero internacional de Slow Food para México y Centroamérica; Paulina González Jauregui, directora adjunta de Fundación Haciendas del Mundo Maya; Mayra Domínguez Zenteno, en representación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) del Gobierno del Estado y José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Económico y Turismo.

Mejores condiciones para productores

En ese marco, Ruz Castro indicó que la decisión de que Mérida se sume como Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo, dará mayor visibilidad ante la ciudadanía al gran esfuerzo de las organizaciones que trabajan por este objetivo fortaleciendo aún más nuestro compromiso con la justicia social y la sostenibilidad.

“A partir de hoy y a través de este comité daremos forma a un plan de acción para ofrecer mejores condiciones y oportunidades a los pequeños productores del municipio. Hacerlo es una tarea de justicia y equidad social, es un paso más para lograr el crecimiento parejo que queremos en Mérida”, subrayó.

En su intervención, Paredes Santos indicó que CLAC es una organización codueña del sistema Fairtrade International y la red que representa a las cerca de 1,000 organizaciones certificadas en Comercio Justo en 23 países de América Latina y el Caribe.

Agregó que al día de hoy hay más 2,000 ciudades en todo el mundo son comercio justo y actualmente, 15 ciudades (cinco en proceso) forman parte de esta iniciativa en América Latina y el Caribe, y Mérida sería la primera ciudad en México en unirse a esta red al cumplir con una serie de requisitos que incluyen la promoción de las ventas de productos de organizaciones de pequeñas y pequeños productores  a nivel local.

Por su parte, Estrada Pinto refrendó su compromiso de que la UADY apoyará con su capacidad académica y de investigación, todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de Mérida que abonen al desarrollo social y económico del Municipio y sus habitantes.

“Esta es una gran iniciativa que suma a tener una mejor ciudad, porque Mérida es un ejemplo a nivel nacional que es producto de un gran trabajo que se ha hecho en los últimos años”, expresó.

En ese sentido, el Presidente Municipal destacó que apoyar el consumo de productos locales es tarea de toda la población: “como autoridad municipal, nos corresponde promover medidas que faciliten la llegada de esos productos a la ciudadanía”.

Las bases para una nueva cultura económica

“De ahí la importancia de esta alianza a favor del comercio justo, ya que con acciones puntuales sentamos las bases de una nueva cultura económica entre la población”, agregó.

A su vez, Nelvy Zulú Guardia, mujer productora de la comisaría de Tixcuytún, agradeció al Ayuntamiento de Mérida y al Alcalde Alejandro Ruz por apoyar y confiar en las y los pequeños productores y artesanos de las comisarías, sobre todo por el reconocimiento que hace al trabajo de comunidades.

“Gracias por invitarnos a sumarnos a esta campaña a favor del comercio justo. Sin duda hoy será un día para recordar, porque se trazará una ruta hacia el comercio justo, pero también somos testigos de cómo hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento para que podamos salir adelante”, expresó.

Como parte del protocolo, Martínez Semerena realizó la lectura de la declaración inicial a favor de la campaña “Mérida Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo”, la cual fue firmada por las autoridades correspondientes.

En el evento, también se contó con la presencia de Julio Sauma Castillo, secretario municipal: Marisol Puerto Acevedo, encargada de la Secretaria de Participación Ciudadana  e integrantes del Comité Técnico por el “Comercio Justo en el Municipio de Mérida”.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *