lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Mérida impulsa proyectos emprendedores para reactivar la economía local

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó los resultados positivos de la inversión en proyectos emprendedores durante su participación en el foro «Ciudades, Visón de Futuro, Foro de Políticas Públicas Locales» celebrado en Torreón, Coahuila. En este evento, compartió experiencias con otros alcaldes de distintas ciudades mexicanas.

Barrera Concha resaltó que los programas Micromer y Macromer han ampliado las oportunidades para emprendedores en Mérida al ofrecer líneas de crédito con requisitos más accesibles que las instituciones financieras tradicionales. Estos programas están dirigidos a pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de fortalecer su presencia en los mercados locales e internacionales.

El programa Micromer surgió para apoyar a un sector vulnerable de la población que no tenía acceso a financiamiento de bajo costo para iniciar o mejorar sus micro negocios. Desde su inicio en diciembre de 2002, ha otorgado 3,019 créditos por un monto total de $78,923,359.12. Estos préstamos han beneficiado a diversos rubros comerciales, como farmacias, consultorios, pizzerías, tiendas de abarrotes, salas de fiestas, papelerías, restaurantes, talleres mecánicos, entre otros.

En la actual administración, el programa Micromer cuenta con un Comité de autorización y evaluación conformado por directores y regidores del municipio. Hasta el momento, se han realizado 13 sesiones en las que se han analizado 90 créditos, de los cuales se han entregado 69 por un monto total de $5,299.020.00. Estos créditos han sido asignados a 36 mujeres, 26 hombres y 7 personas morales.

Además, se mencionó el programa Macromer, orientado a empresas consolidadas que necesitan ampliar sus cadenas de productos, mobiliario e infraestructura. Este programa ofrece financiamiento exclusivamente a acreditados de Micromer que han demostrado puntualidad en sus pagos, con una tasa de interés anual del 8% y préstamos que van desde $101,000.00 hasta $350,000.00.

Durante el foro, los alcaldes presentes intercambiaron información sobre programas exitosos en sus respectivas ciudades. Colima presentó «Talacheando» y Hermosillo presentó «Hermosillo Seguro y Movilidad Urbana Sostenible». Se acordó la voluntad de asesorarse y compartir información sobre los proyectos para impulsar su intercambio entre las diferentes ciudades.

El Alcalde de Mérida destacó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad para lograr un crecimiento equitativo y con justicia social. Los programas sociales y económicos implementados tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias y aumentar sus ingresos para brindar un futuro mejor a sus hijos.

La inversión en proyectos emprendedores se consolida como una estrategia efectiva para impulsar la economía local, fortalecer el tejido empresarial y crear empleo en Mérida.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *