lunes , 15 abril 2024
Ultimas Noticias

Mérida de las primeras ciudades que contará con “Barrios Mágicos”

La capital yucateca será de las primeras del país en incluirse en el programa federal de “Barrios Mágicos” una propuesta que busca recuperar la presencia e imagen de los principales puntos y atractivos turísticos en las ciudades capitales.

Este programa federal busca ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que visitan las ciudades más importantes del país y donde se ubican sitios únicos, con personajes y atractivos especiales para los turistas, ofreciendo una mayor atención a sitios históricos y cultuales, muchos de ellos patrimonio nacional.

El programa anunciado por el gobierno federal  en septiembre de 2022 es una nueva propuesta que impulsará estas singulares zonas urbanas plenamente identificadas y delimitadas en polígonos. La meta es favorecer la diversificación de los destinos turísticos, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

El Ayuntamiento de Mérida ha completado los expedientes que proponen los siete barrios de la capital yucateca para incluirse en este programa, que tendrá un respaldo federal para atender aspectos de infraestructura, imagen urbana y atender las características de las áreas de atención de estos puntos.

La tarea propuesta por el gobierno federal es impulsar con mayor determinación el programa Pueblos Mágicos, surgido en 2001 y con ello, dar presencia a los rumbos, colonias o comunidades de las ciudades, destacando sus atractivos, sitios importantes, valores de la población y aspectos históricos de cada espacio, y así afianzar y posicionar estos polígonos ubicados en sitios preferentes de las ciudades como motores turísticos, ofreciendo la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica, con nuevas experiencias.

Para ser incluido en este programa es preciso cumplir con las reglas de operación y estrategia para cumplir con la declaratoria en ciudades capitales o del interior del país.  Por ello se instrumentó una nueva propuesta que impulse y vigorice estas singulares zonas urbanas plenamente identificadas y delimitadas en polígonos, de acuerdo con información del INEGI.

“Barrios Mágicos de México”, incluirá como prioridad favorecer la diversificación de los destinos turísticos de nuestro país, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, advierte el documento regulador de la propuesta.

En una primer paquete se seleccionará 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior.

Puntualizó que el gran reto será elegir aquellos sitios que, como parte de una alcaldía, ciudad o zona metropolitana, mediana o grande, faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar.

Según se confirmó, el Ayuntamiento de Mérida ha incluido los siete barrios de Mérida: San Juan, La Mejorada, Santa Ana, Santiago, San Sebastián-La Ermita, Santa Lucia y San Cristóbal y buscará que una vez que se designe el primero, los otros seis puedan incluirse para poder incluirse en esta clasificación, ya que cada uno de los puntos del Centro Histórico de Mérida tiene grandes aportaciones con sus diferencias y condiciones que los hacen únicos y distintos a cualquiera de los demás en Mérida y el exterior.

Deja un comentario

Ver también

Inicia operaciones la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna como parte del Sistema de transporte “Va y Ven”

En respaldo a la economía familiar, esta ruta será gratuita para todos los usuarios del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *