jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias

Mendoza Casonava, como magistrado, es un peligro para las mujeres y niñas, advierte AMISY

•La colectiva feminista, promotora de la Ley 3 de 3, pide a la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés que el juez no asuma funciones en la magistratura porque no cumple con los criterios de idoneidad

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2023.– La Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) solicitó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), María Carolina Silvestre Canto Valdés, que el recién nombrado togado Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova no asuma funciones y “comunicar al Poder Legislativo que es necesario presenten una candidatura idónea que cumpla la ley”.

Las integrantes de la colectiva feminista acudieron la mañana de hoy viernes al Palacio de Cristal, sede del Poder Judicial del Estado, para exponerle mediante un oficio que Mendoza Casanova fue designado magistrado por el Congreso del Estado, en la sesión plenaria del pasado 12 de diciembre, pese a que no cumple con los criterios de idoneidad plasmados en el paquete de reformas electorales, llamada coloquialmente “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”.

Las activistas expusieron en el oficio que, de acuerdo con la fracción VIII del Artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para ocupar una magistratura es importante “no tener antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la
intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres,
violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento
sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio”.

De acuerdo con los expedientes 06-1514-2000 y B1-372-2025, mismos que cuenta de la denuncias que fueron presentados por dos víctimas de violencia cometidas por el hoy electo magistrado.

Asimismo, expusieron que con base en la fracción II del artículo antes mencionado, Mendoza Casanova incumple con otro requisito para ocupar el cargo. “(…) gozar de buena reputación, para lo cual se tomará en cuenta no ser deudor alimentario moroso y contar con una trayectoria laboral respetable a través de un estudio minucioso de los antecedentes del postulante en el que se pueda evaluar su conducta ética”.

El personaje en cuestión, abundaron las activistas, se ha conducido de manera violenta contra las mujeres es conocida y ha sido denunciado en diversas ocasiones por diferentes víctimas en los lugares en los que ha trabajado.

Con base en lo anterior, las integrantes de AMISY advierten a la magistrada presidenta Canto Valdés que Mendoza Casanova es un peligro para las mujeres y niñas porque no cumple con los requisitos en la ley y “su presencia en la toma de decisiones en materia de justicia pondría en peligro a las víctimas”.

Integrantes de la colectiva feminista Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) en la sede del Poder Judicial. Foto: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

Tianguistas ya no podrán utilizar luz de los parques

Con el propósito de trabajar coordinadamente en la elaboración de protocolos que garanticen la seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *