viernes , 3 diciembre 2021
Ultimas Noticias

Medidas para proteger la salud de yucatecos han dado resultados

-Colaboración ciudadana ha sido fundamental para mejorar indicadores frente a una pandemia altamente contagiosa y mortal

-Monitoreo, vigilancia y rastreo constante junto con participación ciudadana rinden sus frutos

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.- Las estrategias, tanto del Plan de Reforzamiento a la Salud como las medidas implementadas el 16 de julio, están rindiendo frutos, ya que, de acuerdo con los registros, los indicadores que determinan el color del Semáforo estatal van a la baja, tal como en el caso de los ingresos hospitalarios, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y el número de contagios.

La pandemia tiene ciclos de 14 días, lo que quiere decir que, a partir del día en que una medida entra en vigor hay que esperar 14 días para poder observar su impacto.

En el registro de casos positivos de Coronavirus, antes de las medidas implementadas el 16 de julio, se registraba un promedio de 250 casos positivos de coronavirus, mientras que ahora se registran en promedio 130 casos diarios.

Cabe mencionar que, uno de los indicadores más importantes es la capacidad hospitalaria, ya que el número de contagios va en función del número de pruebas que se están realizando y, como se ha expuesto anteriormente, en Yucatán se están haciendo más pruebas para cortar a tiempo cadenas de contagios, lo que contribuye a que se detecten más casos de coronavirus.

Al respecto de la ocupación hospitalaria del estado se puede mencionar que, tras pasar 14 días desde la implementación de las medidas, a partir del jueves 30 de julio que se contaba con 579 hospitalizados, se comenzó a registrar un leve decremento y durante las siguientes semanas ha logrado reducirse hasta llegar al día 24 de agosto con 414 pacientes en hospitalización.

Los ingresos hospitalarios diarios también han ido bajando desde el 30 de julio, tanto así que el promedio en ingresos hospitalarios ha comenzado a registrar una disminución después de 14 días con las medidas, por lo que al 30 de julio se registró una media semanal de 73 ingresos, y al corte del 23 de agosto el promedio semanal bajó a 52 admisiones.

Los datos apuntan que las medidas tomadas están siendo efectivas, mostrando una tendencia a la baja. Por ello, el Comité de epidemiólogos y expertos en salud sugirió mantener las acciones para avanzar en el control de la pandemia y así poder seguir trabajando para la reapertura de los empleos en todo el estado.

Deja un comentario

Ver también

Un nuevo lote de 33,930 vacunas Pfizer llegó a Yucatán para aplicación de primeras dosis a adolescentes de 15 a 17 años

 -La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que en los próximos días se dará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *