domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Medidas eficaces para evitar el embarazo infantil pidió Josefina Vázquez Mota

Por:SemMéxico

  • Justicia para las víctimas de pederastia, el caso de Salvador Cacho, exigió Alejandra Lagunes Soto Ruíz

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- México se encuentra en los primeros lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de embarazo adolescente con cerca de 80 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, y también es el primer país en el mundo en abuso sexual infantil, por lo que desde el Senado de la República, la legisladora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado urgente a establecer mecanismo de prevención eficaces para el embarazo adolescente,  y la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz exigió justicia para Salvador Cacho y todas las víctimas de pederastia. 

Vázquez Mota señaló que en México según datos del Instituto Nacional de Mujeres hay 11 mil niñas que se convierten en madres, producto de la violencia sexual, lo que significa que cada día hay 32 niñas son violentadas. Precisó que durante 2022 que es la cifra más reciente disponible se registraron cerca de ocho mil nacimientos de embarazos de niñas de hasta 14 años. Agregó que cuando una niña queda embarazada, su salud, educación y futuro cambia de muchas maneras. 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el foro “Prevención del embarazo adolescente”, expresó que hay muchos desafíos para cambiar esa realidad; por un lado, consideró que se deben reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derechos y un acceso a la educación integral en sexualidad, además de información veraz, así como acceso a métodos anticonceptivos modernos y de larga duración.

“En nuestro país nos ha costado mucho reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos, por eso se venden a las niñas, porque si se reconocieran, se identificaría que es un delito y no puede hacerse”, expresó.

La senadora planteó que es indispensable implementar mecanismos de protección social, secundarias de calidad para evitar la deserción escolar, el acceso universal a sistemas de salud, amigables y de calidad, así como la reducción de las brechas de pobreza.

La coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población, Ileana Villalobos, destacó que el problema del embarazo en adolescentes y la maternidad forzada entre las niñas, es uno de los grandes problemas sociales más importantes de nuestra época, que afecta de manera dramática a este conjunto de la población.

Por lo que esta problemática se debe atacar con políticas públicas adecuadas desde los tres órdenes de gobierno. Refirió que el objetivo es  reducir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, así como reducir en un 50 por ciento la tasa especifica de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030 de acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es un modelo de gestión y una política que se instauró en nuestro país desde 2015.

Hay que denuncias el abuso sexual, debe dejar de  ser un tabú: Alejandra Lagunes

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz en conferencia de prensa, acompañada de las legisladoras Josefina Vázquez Mota y Lilly Téllez, demandaron justicia para la víctimas de abuso sexual en el país, en especial de Salvador Cacho que desde los 5 años fue abusado por su tío el cual se encuentra en libertad por un juez, a pesar de que es un pedófilo comprobado, señaló la víctima.

La legisladora Lagunes del Partido Verde  hizo un llamado a las autoridades para que haya justicia y se pueda recuperar la fe y la justicia en las autoridades. Refirió que es una realidad alarmante que en México 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes sean víctimas de abuso sexual.  6 de cada 10 violaciones pasan en cada y el 74% de los casos el agresor es un familiar o persona cercana a la familia.

Es momento de alzar la voz, de decir basta. Basta de justificar lo injustificable,  de normalizar lo inaceptable. Todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia, a sentirse seguras en sus cuerpos y en sus vidas”.

Es urgente cambiar esta cultura marcada por el patriarcado, la misoginia y el machismo que tanto daño causa a la sociedad. Hoy más que nunca, debemos de crear conciencia y vínculos de confianza para que nuestros hijos sepan que pueden contar con nosotros, que sepan que no están solos, que estamos aquí para escucharlos, para creerles y para protegerlos.

En la conferencia se celebró la iniciativa de la senadora Josefina Vázquez Mota aprobada en el Senado en septiembre de 2023 y publicada el 18 de octubre, que establece que los delitos sexuales contra menores de 18 años no prescriben y pueden ser castigados sin importar cuándo se denuncia, pues “es un paso importantísimo para saldar la deuda histórica que tenemos con las víctimas de este crimen, pero aún tenemos un largo camino por recorrer”.

Agradeció Salvador Cacho por su valentía, por alzar la voz, pues está dándole voz a millones de niños que nunca pudieron hablar y con su ejemplo, hoy,  otras víctimas podrían empezar a buscar justicia y finalmente sanar.

Cabe destacar que el ciudadano Salvador Cacho también demandó a las autoridades justicia para su caso en la próxima audiencia que se llevará a cabo este viernes, y exige que su agresor lleve el proceso en prisión, no en la comodidad de su casa.

Demando a las y los legisladores de manera imperante impulsar reformas a nivel local, pues “hoy en día hay miles de niños desprotegidos y sus agresores quedan libres por temas de prescripción, sin que exista plena conciencia o protección legislativa en varios estados que ignoran la dificultad que implica a las víctimas romper con el silencio”.

Conversatorio para empoderar a niñas y niños

En el Senado se llevó a cabo el conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”, como un ejercicio en el que un grupo de jóvenes exitosos compartió sus experiencias con las y  los menores, ya que ellos iniciaron su labor social desde temprana edad y ahora, en su vida adulta, son representantes de la sociedad civil.  

La senadora Adriana Guadalupe Valadez Jurado, del PAN, integrante de la Comisión de Educación, dijo que el encuentro tuvo el objetivo de motivar a las infancias de México a defender sus derechos, para que los tres poderes escuchen su voz y se diseñen las políticas públicas para garantizar su bienestar.

Integrantes de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) compartieron sus experiencias de éxito con niñas, niños y adolescentes con alumnas y alumnos del Colegio André Lapierre y de la Escuela Bancaria Comercial.

La Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) está conformada por organizaciones de la sociedad civil, sector privado, instituciones de gobierno y jóvenes, comprometida con mejorar sus oportunidades laborales y económicas.

Julieta Martínez, de Red Global de Jóvenes Oportunidad, Chile, compartió su experiencia de vida durante la dictadura chilena, en donde los derechos de las personas no eran respetados, por lo que buscó tener acceso a la información y trabajar por alcanzar las garantías de las personas, sobre todo a la educación.

Iyari Balderas Cruz, activista de GOYN, pidió a los menores a no rendirse y crear una comunidad que les pueda apoyar y consolidar sus proyectos, para que logren sus metas, tomen el poder y ayuden a México.

Jaqueline García, promotora y defensora de los derechos laborales y educativos de la juventud y coordinadora de inclusión económica de la Red Global de Jóvenes Oportunidad, dijo que están listos para proteger a los menores y asegurar que su niñez sea feliz, para que a lo largo de sus días puedan tomar decisiones desde la libertad de lo que quieren llegar a ser.

Deja un comentario

Ver también

Exigen a la próxima presidenta de la República la entrega de recursos a los refugios sin arbitrariedades: RNR

Por: SemMéxico El feminicidio y la violencia sigue en aumento en el país, lo demuestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *