martes , 4 octubre 2022
Ultimas Noticias

Mauricio Vila presenta buenos resultados en materia de combate a las violencias y contra las mujeres

  • Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Yucatán con el menor índice de delitos contra las mujeres.
  • Semujeres: estos indicadores nos alientan y comprometen a redoblar esfuerzos, sabemos que hay mucho por avanzar.

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2022.- Resultado del trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado y los diferentes sectores de la población, para promover entornos más seguros,  una mejor calidad de vida para las mujeres y el acceso pleno a sus derechos, durante el primer trimestre de 2022, Yucatán se posicionó en el primer lugar con menor incidencia delictiva en mujeres al registrar una tasa de 1.19 delitos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta tasa es significativamente inferior a la nacional de 40.5 delitos y representa una reducción del 77% en los casos absolutos registrados en el periodo respecto al 2021, de acuerdo con el informe de enero a marzo de 2022.

Ante estos indicadores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró que aun cuando en el estado la incidencia de estos delitos es menor que en el resto del país, no se bajará la guardia y se mantendrá el trabajo coordinado entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), las instancias de seguridad pública y otras dependencias, fortaleciendo todas las acciones y programas dirigidos a las yucatecas.

El organismo federal informó que, en el mismo periodo, la entidad se posicionó en el primer lugar con menor incidencia de delitos contra las mujeres como homicidios dolosos, secuestros, extorsión, trata de personas y corrupción de menores al registrar cero casos en todos los rubros mencionados.

Asimismo, el estado se posicionó en el segundo lugar con menor incidencia de lesiones dolosas al registrar una tasa de 0.26 lesiones por cada 100 mil mujeres y en el cuarto lugar con menor incidencia de feminicidios al registrar una tasa de 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres, tasa más de cuatro veces inferior a la nacional de 0.35 delitos.

Para combatir de manera frontal la violencia de género, de enero a marzo de este año desde la Semujeres a través de sus 30 Centros Regionales Violeta ha ofrecido 5 mil 746 servicios integrales de atención jurídica, psicológica y de trabajo social a 2 mil 412 mujeres.

Como resultado del aumento en la promoción de la denuncia y de las estrategias de difusión de los servicios integrales de la Semujeres, en el primer trimestre del 2022 se han incrementado en un 817 por ciento los servicios otorgados oportunamente a las mujeres en relación con el mismo periodo de tiempo, pero de 2021.

“El mensaje es claro: las mujeres tienen todo nuestro respaldo. Entendemos que a nivel nacional la violencia de género es un tema muy preocupante, pero en Yucatán seguiremos trabajando fuertemente para ser ese apoyo que requieren las mujeres para romper con el círculo de la violencia”, aseguró María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres.

Señaló que resultado de la puesta en marcha de las Brigadas Violeta, son más las mujeres que conocen los servicios integrales y gratuitos de prevención y atención a la violencia que se brindan a través de los Centros Regionales Violeta y por lo tanto se acercan a solicitarlos, encontrando en la Semujeres una mano amiga para impulsar su bienestar integral.

“Venir aquí me ha ayudado a dejar el miedo atrás. Desde que vine la primera vez me dijeron que me van ayudar, la abogada siempre está pendiente de mi para apoyarme y con la psicóloga he aprendido a valorarme más, a estar bien de mis emociones”, aseguró M. S. P. U., usuaria de la Semujeres.

Como parte de las acciones multidisciplinarias para la atención integral, se ofrecieron 1543 servicios de atención jurídica; 1503, de trabajo social y 1254, de atención psicológica. 

L. R. C. T., usuaria de uno de los Centros Regionales Violeta, señaló que debido a una situación de violencia familiar buscó apoyo en la Semujeres “yo vengo a atención jurídica y psicológica. El servicio ha sido muy bueno, me han asesorado muy bien y gracias a la atención psicológica he mejorado desde que vine la primera vez”, indicó.

Con respecto a la promoción de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, en este primer trimestre del año se realizaron 63 talleres en Chankom, Halachó, Espita, Mayapán, Dzemul, Panabá, Quintana Roo, Sotuta, Tixcacalcupul, Peto, Tahdziú y Dzilam de Bravo. Entre las temáticas abordadas estuvieron: empoderamiento personal, derechos humanos, aprendiendo a ahorrar, percepciones de las mujeres sobre el amor romántico, alimentación consciente, cómo digitalizar un negocio, trabajo en equipo, taller de agricultura, lectura y redacción, mujeres y sororidad, entre otras.

“Cuando se trata de impulsar a las mujeres, no daremos un paso atrás. Estamos convencidas que las mujeres son el motor del crecimiento de nuestro Estado. Por ello, seguiremos trabajando fuertemente para brindarles capacitación y talleres gratuitos para impulsar su independencia económica”, agregó Castillo Espinosa.

En cuanto a las acciones para el emprendimiento de proyectos productivos, se impartieron 18 talleres en Chacsinkín, Motul, Mérida, Oxkutzcab, Tixméhuac, Maní, Sanahcat, Tahmek, Tzucacab, Umán, Mocochá y Hunucmá.

Para seguir impulsando la vinculación con el sector empresarial y propiciar espacios de trabajo más seguros y libres de violencia contra las mujeres, se realizaron 12 talleres dirigidos al personal de empresas como Marca Prefabricados Mérida, ACD Desarrollos, Izzi, Mobility ADO, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Asimismo, para prevenir la violencia, situaciones de riesgo y embarazos entre la población adolescente, se han realizado 35 Foros para la construcción de paz, cineforos, talleres y pláticas informativas en secundarias, preparatorias, universidades, institutos municipales de la mujer y organizaciones de la sociedad civil de 16 municipios.

Como parte de las acciones estratégicas para el bienestar integral del sector y la prevención de la violencia de género en todo el territorio, la Semujeres continúa redoblando el trabajo coordinado con los 106 ayuntamientos a través de capacitación a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres.

Finalmente, para crear e implementar los planes de trabajo de las unidades de igualdad de género del Gobierno del Estado, así como establecer sinergias para impulsar la transversalización de la perspectiva de género, se realizó el Primer Encuentro de la Red de Titulares de las Unidades de Igualdad de Género en la que participaron representantes de 40 dependencias.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres continúa avanzando a en las acciones en favor de las mujeres, motor del desarrollo de Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

Reportan excelentes ventas en la expo Yucatán Expone, en Chihuahua

Mérida, Yucatán; 1 de octubre de 2022.- El evento Yucatán Expone que se realiza desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *