miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Mauricio Vila dispone que el servicio de Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven” será gratuito un mes más

  • Durante todo el mes de octubre el servicio de este trayecto continuará siendo sin costo para los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- En respaldo a la economía de las familias yucatecas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que el servicio de Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven” continúe siendo gratuito durante todo el próximo mes de octubre.

Posteriormente, comenzaría la implementación de cobro de este servicio y la tarifa que, como se anunció, será de 15 pesos con la tarjeta inteligente “Va y ven”. Cabe recordar que las Rutas Nocturnas arrancaron operaciones el 31 de agosto con un servicio de transporte público y hasta este lunes ha brindado atención a más de 22 mil usuarios y ha recorrido alrededor de 92 mil kilómetros a través de sus 13 rutas, de miércoles a sábado (madrugada del domingo) de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

En su arranque, Vila Dosal indicó que el servicio sea gratuito para los yucatecos, por lo que esta disposición se mantiene a excepción de la Ruta Periférico.

Entre los beneficios que estas rutas ofrecen principalmente a las y los trabajadores es que son una opción las 24 horas, segura, ágil, cómoda, moderna y, sobre todo, que significa ahorros de tiempo y dinero, brindando una movilidad inteligente, de calidad y a la altura de lo que merecen todos los habitantes.

Además, a través de este esquema se contará con ventajas como seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción de multimodalidad para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la ruta y sistema de monitoreo, entre otras.

También, con la implementación de las Rutas Nocturnas se atiende la necesidad de un importante número de personas que laboran en horarios nocturnos de la industria restaurantera, hotelera, de eventos, farmacéutica, salud y medios de comunicación; pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, casi 22,000 empleados operan en este momento del día, más los cerca de 57,000 que cubren turnos mixtos.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano “Va y ven”.

Sobre la ubicación de los paraderos, se dio a conocer que para Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II y Centro-Umán, estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad.

Mientras tanto, el de Circuito Metropolitano Nocturno estará en la 103 por 64-I y 64-H, parque Melitón Salazar; Circuito Poniente y Plazas, sobre Periférico, frente a la Dirección de Transporte, y finalmente, la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

Las Rutas Nocturnas prestan servicio a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490,000 trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA); se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *