martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) y la Policía Municipal de Mérida, conmemoró el Primer Aniversario de las Jornadas de Promoción de la Salud, evento que se llevó a cabo en la escuela primaria «Eduardo Urzaiz Rodríguez», y que tiene como objetivo principal la prevención de la violencia y las adicciones, así como fortalecer los lazos de convivencia a través de tres áreas: la educación  socioemocional, la actividad física y la alimentación saludable.

Trabajo en equipo con las escuelas

En representación del alcalde Alejandro Ruz Castro, la Presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, señaló que desde el Ayuntamiento se está trabajando en equipo con las escuelas, dada la importancia que representa para las autoridades estatales y municipales invertir en la seguridad de los niños y en general de las familias.

«La niñez es un tesoro invaluable que como familia y autoridades nos toca cuidar. Aquí, entre toda esta comunidad escolar, seguramente están muchos de los líderes del futuro, los ciudadanos que seguirán haciendo de nuestra Mérida un orgullo», expresó.

Cetina Arjona destacó la importancia de la implementación del programa D.A.R.E. en las escuelas, ya que, a través de pláticas, talleres y actividades atractivas, los elementos policíacos calificados orientan a los niños y jóvenes a evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco, así como a prevenir la violencia y los abusos.

Aprenden sobre hábitos saludables

«Estamos muy contentos de que los estudiantes y sus padres tengan acceso a actividades como estas jornadas, donde aprenden más sobre hábitos saludables, así como los riesgos de consumir drogas, tabaco o alcohol. También, y esto es muy importante, reciben orientación para detectar y evitar abusos en la escuela, en la casa o en cualquier ámbito», dijo.

En su intervención, Felipe Alcocer Aguilar, responsable del Área de Supervisores de Educación Física y Promoción de la Salud de la SEGEY, informó que en este primer año de las Jornadas de Promoción de la Salud se han visitado 19 escuelas primarias y 14 Jardines de niños.

Asimismo, se ha tenido contacto con 6,568 alumnos (3,037 hombres y 3,531 mujeres), 5,327 padres de familia (1,044 hombres y 4,283 mujeres) donde también han participado 459 docentes.

Más de 12 mil beneficiarios

«Este ciclo escolar ha sido un éxito entre la comunidad escolar y los padres de familia, ya que hemos impactado a más de 12 mil personas de la comunidad educativa. Esperamos seguir trabajando en coordinación con el programa D.A.R.E. en el próximo curso escolar para seguir creciendo y construyendo esas actividades en beneficio de toda la sociedad», manifestó.

Por su parte, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, agradeció al cuerpo docente, así como a los padres de familia por depositar su confianza en la corporación, para que los elementos policiacos impartan estos cursos de prevención a la comunidad estudiantil.

«Nosotros contamos con una experiencia de casi 15 años trabajando en las escuelas con niños, desde preescolar hasta preparatoria. Hemos logrado crear un vínculo de confianza entre los niños y la Policía, pero lo más importante es que los estamos educando para alejarlos de las adicciones y del abuso», mencionó.

Al concluir el acto protocolario, las autoridades estatales y municipales, entre las que también se encontraban Felipe Massa Peniche, director de la escuela primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y Marco Antonio Paredes Chablé, encargado de la Unidad de Planeación y Gestión, realizaron una sesión de actividad física y disfrutaron de la obra de teatro guiñol “Caricias buenas, caricias malas” interpretado por elementos de la policía municipal, en el que se expone a las y los niños el tema de la violencia sexual infantil.

Entre las actividades que se realizan dentro de las Jornadas de Promoción de la Salud están las deportivas como zumba, bolos, jala soga y de nutrición como toma de talla y peso, pintar frutas y el plato del buen comer. Al concluir cada jornada, las y los pequeños reciben un lunch saludable.

Deja un comentario

Ver también

Banderazo a mega operativo de fumigación contra el mosco en Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio inicio a una campaña de fumigación y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *