martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Más cultura para Mérida y todas sus comisarías: Cecilia Patrón

Comprometida con la preservación e impulso de la identidad cultural de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía, presentó sus propuestas para blindar las tradiciones yucatecas de la mano de los principales promotores locales y construir un proyecto integral con más cultura.

“La cultura es algo que nos une. Si algo apreciamos los meridanos son nuestras raíces, nuestros colores, la lengua maya, la jarana y las tradiciones, es lo que nos da esa identidad cultural, es lo que nos genera sentido de pertenencia a esta la más chula de las ciudades”, afirmó Cecilia Patrón.

“Y para mantenerla necesitamos generar cohesión social, hacer comunidad y equipo, alrededor de lo que hace de Mérida una ciudad única, distinta y distinguible” agregó.

En una reunión con grupos de artistas de teatro, de danza, literatura, trovadores, artesanos, asociaciones culturales, así como gestores y promotores del sector, Cecilia Patrón compartió los principales proyectos que llevará a cabo desde el Ayuntamiento de Mérida para hacer brillar la cultura en cada rincón de la ciudad.

“Nuestra forma de ser y pensar son únicos y ustedes como guardianes de las raíces más profundas de nuestra identidad como yucatecos. Serán los principales aliados para hacer brillar con orgullo nuestra cultura y tradiciones en cada colonia, fraccionamiento y comisaría”, enfatizó la candidata a la alcaldía de Mérida.

Más cultura en comisarías

Entre las principales propuestas destaca la reactivación del proyecto de descentralización cultural hacia las 47 comisarías, con la participación artística local y el impulso a la economía de productores y artesanos, comenzando en las comunidades del sur.

Se trata de un proyecto integral de circuitos culturales para llevar a cada rincón una oferta cultural a través de giras comunitarias, aprovechando cada espacio público en las colonias y comisarías.

Cultura Inclusiva

También propuso realizar el Proyecto Integral de Promoción, Difusión y Proyección de Nuestros Artistas Nuevos y con Trayectoria, así como el Programa Integral de Arte y Cultura Inclusiva en donde todos sean parte de la identidad cultural de la chula Mérida.

Otros proyectos son el Festival de Teatro Comunitario en Lengua Maya y crear el Coro Infantil de la Ciudad de Mérida, así como dar más inversión a artistas meridanos con aumento de montos de Fondos Municipales de Creación Artística y hacer una reingeniería de los programas culturales actuales y alternos como el Mérida Fest, la Noche Blanca entre otros, para proyectar el talento local a nivel estatal y nacional.

“Ahora la siguiente tarea es llevar la cultura a todos los rincones y recuperar las vocaciones en cada punto de Mérida, incluyendo nuestras comisarías que tienen tanto que aportar. Porque en cada rincón de la ciudad hay un encanto cultural por vivir, y eso hace a nuestra chula una ciudad extraordinaria que en equipo la vamos a enchular más con lo que llena el alma y corazón de cada meridano, su cultura”.

Finalmente recordó que gracias al sentido de pertenencia que genera la cultura hay mayor cohesión social, un clima de paz y seguridad que impulsa una mayor prosperidad a la economía local con la activación los espacios públicos, permitiendo “Llevar a otro nivel las tradiciones y cultura de la Mérida de nuestros amores”.

Deja un comentario

Ver también

Banderazo a mega operativo de fumigación contra el mosco en Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio inicio a una campaña de fumigación y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *