12de febrero 2024.-Después de un Domingo de Bachata caluroso, se pronostica un fresco Martes de Carnaval con el ingreso a la Península de Yucatán del frente frío número 34, aunque se pronostica de moderada intensidad, en una temporada invernal donde todavía podrían presentarse 10 sistemas similares, aproximadamente.
De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la llegada de este nuevo norte generará un descenso en las temperaturas, pero no se espera que tenga las mismas consecuencias del que afectó la semana pasada y que incluso propició inundaciones en algunos municipios, con caída de cables y árboles.
“Es un frente frío moderado, no se presagia intenso”, expresó.
Se espera que para el 14 de febrero, en el Miércoles de Ceniza que marcará el inicio de la Cuaresma, el sistema se disipe y deje de sentirse en territorio yucateco.
Del mismo modo, el especialista dio a conocer que Yucatán podría recibir todavía hasta 10 frentes fríos en esta temporada, incluso ya durante la primavera.
Según Vázquez Montalvo, las estimaciones indican que se pueden presentar dos sistemas frontales más en lo que resta de febrero, cuatro en marzo, tres en el transcurso de abril y cerrar con uno en mayo.