domingo , 23 junio 2024
Ultimas Noticias

Marcha a favor de Sitilpech, termina con cuatro detenidos

La Policía Estatal de Investigación ha solicitado otras órdenes de aprehensión contra manifestantes señalados de realizar pintas.

Mérida, Yucatán a 22 de marzo de 2023 (Redacción).- Una marcha para apoyar a pobladores de la comisaría de Sitilpech, terminó con cuatro personas detenidas por presuntamente realizar pintas a edificios y al Palacio de Gobierno y actuar con violencia.

La lucha del pueblo de Sitilpech, Izamal en defensa del agua y en contra de la contaminación de mega granjas porcícolas, llegó hasta Mérida, luego de que ocho pobladores fueron denunciados por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), por presuntos ataques a las vías de comunicación en pandilla.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó a través de un comunicado de prensa que “Durante la marcha ciudadana por el Día Mundial del Agua, un grupo de personas incurrió en actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales. Cuatro fueron detenidos -Alexis Sebastian Navarrete Us de 24 años de edad, Sofía Caballero Rodríguez (25 años), Andreu Ortíz Martínez (30 años) y Dafne Aguilar Martínez “Muñeca” de 35.

Además, dicen, un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) presuntamente fue lesionado y  trasladado a un hospital.

Advirtieron están a la espera de que un juez de Control otorgue órdenes de aprehensión para proceder contra más involucrados en dichas pintas.

“Estamos muy hartos de soportar día y noche la peste de las megagranjas de cerdos; que ignoren a los pueblos que solo buscamos obtener justicia; que nos manden miles de policías para intimidarnos y golpearnos; de no respetar nuestra autonomía como pueblos”, expresaron durante la marcha para defender su libertad.

“En Yucatán hay cientos de granjas con más de 40 mil cerdos cada una. En Yucatán, cada día hay más cerdos que gente. En su campaña presidencial, ¿quién le va a dar los votos? Porque hoy solo cuenta con el voto de los cochinos”, dijeron.

Deja un comentario

Ver también

Codhey premia a ganadora de concurso de ilustración

María José Sobrino Couoh, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *