jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Madereros yucatecos desplazados por las empresas de Jalisco, el Centro y Bajío

•Sólo el 10% de las empresas locales cuenta con la tecnificación suficiente para ser altamente competitivas con las empresas de otras regiones de México

Mérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2023.– La falta de tecnificación de las empresas madereras de Yucatán es aprovechada por las empresas de Jalisco. “No estamos teniendo la competitividad suficiente, pese a que cubrimos la demanda requerida”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) Delegación Sureste, Edgardo Martínez Duarte.

En Yucatán, el 10% de las empresas locales cuenta con la tecnificación suficiente para ser altamente competitivas con las firmas de las regiones del Centro, Bajío y Occidente de México, aseguró. “No podemos ir por unos proyectos por la falta de capacidad para poder suministrar los pedidos en tiempo y forma”, afirmó.

–De unas 80 empresas afiliadas a mi gremio, posiblemente el 10% tengan la tecnificación suficiente para ser altamente competitivas. No quiere decir que las otras no tengan maquinarias, pero carecen de maquinarias de última generación, tecnificadas al 100% y con pocos empleados porque tienen un proceso de ingeniería aplicada –detalló.

–Mientras que en Yucatán apenas el 10% de las empresas están tecnificados, ahí es el 80%. Si son 150 fábricas, 130 son de muy buen nivel y el resto están en el proceso –ejemplificó.

El retraso en la tecnificación se debió a una cuestión sociocultural y la falta de infraestructura carretera y conexión aérea para que Yucatán estuviera comunicado con resto del país. “El yucateco se concentró en el mercado interno y ahora que está creciendo empieza a ver la competencia, cuántos inversores hay y cuánta gente llega a vivir. No es tanto ver qué no hicimos, sino qué hacer ahora”, comentó.

–Un gran hotel de la Riviera Maya posiblemente requiera tantos cuartos en determinado tiempo. No tenemos la capacidad de tecnificación industrial para hacer tres mil sillas en un mes. Entonces se vuelve un proceso más lento por lo que perdemos competitividad y no podemos cumplir los tiempos del cliente y es lo que aprovechan los empresarios de otras regiones del país –ejemplificó.

Pese a la falta de innovación tecnológica, los madereros yucatecos ya compiten en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, donde tienen nichos de mercado porque participan en desarrollos inmobiliarios, comentó.

Por otra parte, en el Sureste se producen maderas que son demandadas en todo el país que se caracteriza por su dureza y veteado.

El primer paso para hacer competitivas a las empresas yucatecas es que consigan la certificación, que incluye la parte de los procesos pues incluye talleres orientados a la tecnificación y actualización.

Los empresarios también participan en el programa estatal MicroYuc Verde para recibir un crédito desde los $150 mil hasta 500 mil pesos. “Los que salgan de ese curso certificado van a tener acceso al beneficio de adquirir maquinarias con mejor consumo de energía y permitan renovar aquellas con mayor uso. No está garantizado el apoyo porque tienen que comprobar el retorno de inversión”, dijo.

El curso, con duración de cinco meses, abarca los temas generales: sustentabilidad, procesos, calidad y servicios, concluyó el entrevistado.

Mientras que en Yucatán, apenas el 10% de las empresas están tecnificados, en Jalisco son el 80%, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) Delegación Sureste, Edgardo Martínez Duarte. Fotografía: Visión Peninsular

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *