lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Los refugios para las mujeres víctimas de violencia debe ser una política de estado: RNR

  • Colocar al centro los derechos de las mujeres demanda la RNR a los tres niveles de gobierno.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de marzo del 2023.- La Red Nacional de Refugios demanda que sea una política de estado los refugios para mujeres victimas de violencia, sus hijas e hijos, con presupuesto plurianual, garante y progresivo, y exigen se entregue en el primer trienio de este año, pues resulta inadmisible el retraso de la liberación del recurso ocurrido en el 2022.

En el pronunciamiento del Día Internacional de la Mujer, 8M 2023, preocupadas por la impunidad e indiferencia de un sistema patriarcal, machista, colonizador y capitalista manifiestan su preocupación por los retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Demandan garantizar la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Garantizar el acceso a la justicia integral para todas las mujeres en todas las etapas de su vida, como sujetas de derechos, con acceso a los mecanismos de protección, judicialización, reparación, atención, prevención e impulso de las autonomías de las mujeres víctimas de violencias.

Poner al centro los derechos humanos de las mujeres con la participación en la agenda política de los tres órdenes de gobierno de las Organizaciones de la Sociedad Civil, colectivas feministas, activistas, mujeres sobrevivientes de violencias y familiares de víctimas, en la agenda política de los tres órdenes de gobierno.

Políticas que promuevan y garanticen las libertades y autonomías (física, económica y políticas) de todas las mujeres en todas sus diversidades.

Eliminar todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas contra mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios y sectores.

Dar cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Belém Do Pará- y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-.

Rechazan el desmantelamiento de instancias y programas a favor de los derechos humanos de las mujeres, asi como los discursos y políticas neoliberales, transgresoras a los derechos humanos de todas las mujeres.

Los presupuestos inconsistentes para las políticas y programas transcendentales en la vida de cientos de mujeres, como los Refugios, sin progresividad real y efectiva, sin perspectiva de género ni enfoque de derechos humanos.

La falta de acceso a la justicia integral para las mujeres, así como la re victimización, corrupción e impunidad a la que se enfrentan al intentar acceder a sus derechos.

Las criminalizaciones de las organizaciones de la sociedad civil y al movimiento feminista.

Deja un comentario

Ver también

LAS MUJERES, FACTOR DECISIVO DE CAMBIO EN LAS ELECCIONES 2024

Por:SemMéxico Somos muchas y seremos más las que promoveremos que Xóchitl Gálvez sea la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *