lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Los pésimos resultados de México en la prueba PISA es responsabilidad del gobierno federal

•La culpa no es de los profesores, sino de la perspectiva de los planes y programas de estudio que se aplican, opina ex líder magisterial

Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre de 2023.– El diputado de Nueva Alianza Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González, opinó que los malos resultados de México en la Prueba PISA 2022 son consecuencia de que al gobierno federal descuidó el sector educativo al reducir la inversión pública, la formación continua del magisterio y los planes y programas de estudios que no están acordes a la realidad que vive le educación a nivel mundial.

“Si bien la pandemia perjudicó, también es cierto que el gobierno federal no le ha estado apostando a la formación docente, reforzar la currícula del propio normalismo para formar maestros con las aptitudes más contundentes para que hagan su labor y, bueno, el tema de los libros de texto tampoco abona a los instrumentos que fortalecen la labor docente”, señaló.

El ex líder magisterial consideró que estamos mal en educación, pues no se requiere un país letrado, culto y una sociedad que no opine ni critique. “Pues en la conformación internacional, México y sus profesionales están quedando rezagados. Recordemos que se han evadido otro tipo de pruebas que medían los avances en educación nacional”, dijo.

En defensa del magisterio, el aliancista opinó que los docentes cumplen con la implementación de los programas de estudios que carecen de un enfoque para una sociedad que trabaja mediante las tecnologías de la información, conocer las habilidades, aptitudes y las competencias educativas que se dejaron de aplicar.

Gutiérrez González propuso retomar las competencias y reforzar la labor que el magisterio desempeña, “pues la culpa no es del magisterio, sino de la perspectiva de los planes y programas de estudio que se vienen implementado. No es posible que no se busque una mejoría en el sector educativo”.

Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, según reveló el último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA) 2022. FOTOGRAFÍA: Prueba-PISA.jpg (1200×675) (esnoticiahoy.com)
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *