miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Los mejores exponentes del saxofón y clarinete, en el segundo Festival clari-sax

Los mejores exponentes del saxofón y el clarinete a nivel mundial se reunirán en Mérida, del 31 de octubre al 4 de noviembre, en la segunda edición del Festival Clari-Sax Yucatán 2022, a desarrollarse en el Palacio de la Música, según se informó en rueda de prensa efectuada en el Centro Cultural Olimpo.

Después de una exitosa primera edición en el 2019, en esta ocasión se tiene confirmada la actuación de más de 50 participantes, en un evento que reunirá a las promesas musicales de nueve países de América Latina, en el Primer Concurso Panamericano de Clarinete “Luis Fernando Luna Guarneros”, en un homenaje a este maestro por su destacada labor en la difusión cultural en el estado.

De igual forma, se presentará el Segundo Panamericano de Safoxón Clásico de Yucatán “Henri Selmer Paris”.

Juan Diego Beltrán Cetina, gerente general del Grupo Belceti, organizador de la cita, resaltó que asistirán el italiano Alessandro Carbonare (clarinete), máximo ganador de concursos a nivel internacional; la agrupación francesa Quatuor Morphing (saxofón), primer lugar en la séptima Competencia de Música de Cámara Contemporánea en Osaka, Japón; así como el español Carlos Ordóñez (saxofón), quien se convirtió en el más joven en agenciarse el prestigiado Internacional Jean Marie Londeix, en Tailandia.

Aunado a ello, destacan el colombiano Iván Valbuena (clarinete), el peruano Jorge Puma (saxofón), los mexicanos Manuel Hernández y César Yescas (clarinete); así como César Reyes, clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Beltrán Cetina informó igualmente que durante el festival se llevarán a efecto diversas actividades relacionadas como conferencias magistrales  y un curso de luthería por el prestigiado Martin Deustch, técnico oficial de Henri Selmer Paris, junto con tres magnos conciertos con todos los artistas invitados.

El primero de noviembre actuará el Quatuor Morphing; el día dos, tocará el turno a Ordóñez, Puma, Valbuena y Yescas; mientras que para el tres, están programados Carbonare, Hernández y el Cuarteto Yucatán.

En cuanto al cuatro de noviembre, tendrá lugar la gran final de los concursos panamericanos, con los dos finalistas de saxofón y clarinete, donde los primeros lugares tendrán la oportunidad de recibir premios con valor de más de cinco mil dólares, mientras que el vencedor del compromiso de clarinete “Luis Fernando Luna Guarneros” podrá presentarse en la temporada 2023 de la OSY.

A la presentación asistieron igualmente Emy Denis González, subdirectora de Difusión Cultural, en representación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; así como Yohualli Rosas Pineda, coordinador académico de la licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *