jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Los apoyos del Gobierno del Estado llegan a los habitantes de Kinchil

  • En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo las entregas de diversos programas estatales con los que se busca contribuir para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas y al mismo tiempo seguir impulsando la transformación de Yucatán

Kinchil, Yucatán, 18 de noviembre de 2023.- Los habitantes de Kinchil reciben el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal quien este día realizó una gira de trabajo por esta localidad donde encabezó las entregas de certificados de Vivienda Social, además de equipamiento a Casas y Espacios de Cultura y chamarras que son parte del programa Impulso Escolar con el objetivo de apoyar a las familias de este municipio que más lo necesitan y continuar con la trasformación de Yucatán.

 En este sentido, el Gobernador, reconoció el trabajo coordinado que se ha efectuado con el ayuntamiento de Kinchil y, explicó que, de la mano de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey), se entrega y apoya, a principio de año,  con camisas, uniformes, mochilas, paquete de útiles escolares y calzado para que el regreso a clases sea menos costoso para los padres de familia, y ahora en antelación a la llegada del frío de la temporada, se entregan las chamarras para que  las y los alumnos se puedan abrigar.

 “Vamos a seguir trabajando para seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformar este estado para bien y, sobre todo, seguir trabajando de la mano del ayuntamiento de Kinchil”, apuntó Vila Dosal.

 En los bajos del palacio de esta localidad y, en compañía del alcalde de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib y del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador encabezó la entrega de chamarras que son parte del programa Impulso Escolar, a través del cual se entregan 200,363 de estas prendas para proteger del frío durante la época invernal, a los estudiantes de 1,259 escuelas públicas de educación primaria.

 En este sentido, el titular de Sedesol, Roger Torres Peniche explicó que, por instrucciones del Gobernador, y en trabajo coordinado con la Segey, se entregan estas chamarras, para que más de 200 mil niños y niñas de todo el estado, cuenten con la prenda que los protegerá de las bajas temperaturas, y para el caso de Kinchil, son 856 alumnos quienes las reciben este día.

 Ahí, Delia Canul Valdez, madre de dos estudiantes de educación básica, agradeció al Gobierno del Estado por la entrega de estas prendas, las cuales, así como los uniformes, útiles y mochilas, dijo, ayudan bastante a la economía de su familia porque así evita un gasto mayor al principio del ciclo escolar y también en esta temporada de temperaturas más bajas.

 “Tuvimos una emergencia familiar cuando estaba por comenzar el ciclo escolar y la verdad, no teníamos recursos para pagar lo que mis niños necesitaban. Mi hija está en tercer año y mi hijo en quinto, pero no iba a alcanzar el dinero para todo, pero con todo lo que hemos recibido del Gobernador, hemos salido adelante y ellos pudieron ir a clases con lo que necesitaban, así que muchas gracias” comentó la también empleada.

 Siguiendo con sus actividades de trabajo, Vila Dosal realizó la entrega de certificados de Vivienda Social, programa a través del cual, se construyen pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.

 Al dar la explicación sobre estas entregas, el secretario de Sedesol, recordó que, dicha iniciativa es uno de los principales programas de la administración de Vila Dosal y, en el caso de Kinchil, dijo, se ha trabajado de manera coordinada con el alcalde por lo que, el día de hoy, se entregaron 15 certificados y, subrayó que, en lo que va de la actual administración, en esta demarcación, se han entregado 260 acciones de vivienda, gracias a una inversión mayor a los 20 millones de pesos.

 “El alcalde de Kinchil, cada año ha hecho su parte y queremos reconocer ese esfuerzo. Sabemos que todavía existe rezago, pero poco a poco vamos avanzando, y prueba de ello es el esfuerzo que el Gobernador Mauricio Vila ha realizado para cerrar la brecha. Recordemos que había un atraso muy grande en materia de vivienda y con el esfuerzo hecho desde el Gobierno estatal, junto con el ayuntamiento, hemos avanzado muchísimo” aseveró Torres Peniche.

 También, el Gobernador, en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, dotó al espacio cultural de esta demarcación de un kit de equipamiento que consiste en mobiliario, pantallas, guitarras, bocinas amplificadas, teclados, micrófonos y talleristas, con el objetivo de que en este municipio se lleven a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas a conservar el clima de paz y seguridad del estado.

 Acompañaron al Gobernador durante esta gira de trabajo los directores generales de los institutos de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) y de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Ángel David Valdez Jiménez y Carlos Francisco Viñas Heredia, respectivamente.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *