martes , 19 octubre 2021
Ultimas Noticias

LLUVIA DE ESTRELLAS ETA ACUÁRIDAS, ESTE 6 Y 7 DE MAYO

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa informó que  la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986, es la causante de la lluvia de estrella Eta Acuáridas, a observarse en la madrugada del próximo viernes  6 y sábado 7, donde se prevé observar hasta 40 meteoritos por hora, ya que la Luna no afectará por lo que recomendó alejarse de la contaminación lumínica y estar en un lugar descampado.

Asimismo, el especialista señaló que éste fenómeno astronómico se registrará a partir de las 3:30 horas, cuando la constelación emerja totalmente en el sureste de la bóveda celeste, hasta las 6:30 horas, cuando aparezca el Sol.

Detalló que los meteoritos “son partículas de piedra, hielo y/o metálicas que tienen varios centímetros de tamaño, las cuales atraviesan la atmósfera, dejando una estela con duración de varios segundos”.

Mencionó que este fenómeno natural se registra gracias a la basura cósmica que en el Universo deja un cometa, a su paso por el perihelio, y en esta ocasión es a causa del cometa Halley, cuyo período es de 76 años, pues se observó en 1910, luego llegó en 1986, y retornará en 2062.

Salazar Gamboa explicó que algunos cometas, cuando pasan cerca del Sol, dejan una gran cola, cauda o cabellera de diversos materiales, como hielo sucio de agua, bióxido de carbono y otras substancias, como azufre, silicio, magnesio, amoniaco, metano, etc.

Agregó que cuando el cometa está cerca del Astro Rey, este material refleja la luz solar y por ello vemos la cola del cometa, brillando en todo su esplendor durante las noches obscuras y sin Luna.

Resaltó que estas partículas son muy pequeñas, algunas de ellas alcanzan un tamaño de pocos milímetros de diámetro hasta varios centímetros.

Explicó que de las 25 lluvias de estrellas que se registran a lo largo del año, las tres más copiosas son Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, seguida de Oriónidas y Eta Acuáridas, cuyo nombre deriva de la constelación en la que se observa.

Deja un comentario

Ver también

Mérida será la sede de la Convención Nacional CANACINTRA 2022

Mérida será el epicentro de las discusiones de los retos y oportunidades que tiene la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *