jueves , 9 diciembre 2021
Ultimas Noticias

LLEGA A MÉRIDA TRATAMIENTO QUE EVITA RESURGIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

 La especialista del departamento de Oncología Médica y Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Diana Flores Díaz, indicó que  las pacientes con cáncer de mama actualmente tratadas con quimioterapias tienen una mejoría en su salud con la aplicación del tratamiento intravenoso de Trastuzumab Emtansina (T-DM1), que ya se utiliza en Mérida.

La profesional destacó la efectividad del medicamento, ya que disminuye la probabilidad de que la enfermedad regrese en las personas que ya la superaron.

El medicamento está dirigido para pacientes con cáncer de mama, en el subtipo particular de Her dos positivo (HER2+), y “en la segunda línea de tratamiento ha traído mejoras para la calidad de vida de estas mujeres”.

Indicó que “actualmente este tratamiento se encuentra disponible en algunos institutos de salud pública y en algunos estados, tal el caso de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guadalajara, Michoacán, Veracruz, y recientemente en Yucatán.

“Actualmente, en el Estado, se acaba de adquirir un nuevo tratamiento para las mujeres con cáncer de mama HER2+, esto significa mejoras para la calidad de vida de las pacientes”, acotó.

Mencionó que el tratamiento se aplica en diversos países, por lo que México no es la excepción.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año ya se registraron 10 mil 886 casos confirmados de cáncer de mama en México, con una disminución del 21 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Asimismo, en Yucatán, hasta el momento, ya se detectaron 147 casos, cifra que es 48.8 por ciento inferior en comparación con 2019, cuando la suma fue de 283.

En cuanto al género, del total de casos del país, 10 mil 716 son mujeres, el 98.4 por ciento, y 170 hombres, el 1.6 porcentual, mientras que en Yucatán son 145 féminas, el 98.6 por ciento, y dos hombres.

Deja un comentario

Ver también

Inicia vacunación contra Coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años en Mérida

-De manera simultánea arrancó la aplicación para jóvenes de Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *