jueves , 18 abril 2024
Ultimas Noticias

Llaman a actuar con imparcialidad en caso de violencia vicaria en Oaxaca

  • CLADEM pide actuar con apego a principios constitucionales y exige intervención del Consejo de la Judicatura Federal
  • Ex pareja, juez segundo de distrito, debe ser separado de funciones, dice diputado

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 17 de mayo 2022.- Luvia Altamirano Raymundo denunció la violencia vicaria por parte de su ex pareja, el juez segundo de distrito Fidel Gallegos Figueroa, quien terminó por quitarle a su hijo, protegido por una jueza, así como por otros titulares de instituciones de justicia.

A las denuncias que se han hecho, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) exigió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal, para que los jueces y juezas involucradas se conduzcan con estricto apego a los principios constitucionales: imparcialidad, objetividad, profesionalismo e independencia.

En un breve pronunciamiento exigieron ¡No al tráfico de influencias y conflicto de intereses en el Poder Judicial por parte de Fidel Gallegos Figueroa, juez segundo de distrito en Oaxaca!

Pidieron, además, el cese inmediato de la violencia institucional contra Luvia Altamirano Raymundo y su hijo y que ¡Nunca más un infante víctima de violencia familiar!

En Oaxaca, de la mano de Consorcio Oaxaca, quien da acompañamiento jurídico a Luvia Altamirano se denunció la intervención de otros actores políticos, incluyendo al gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa; del titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Sánchez Pinacho y de la jueza Joanna Vasconcelos, así como del fiscal general Arturo Peimbert Calvo, quienes evidentemente ha actuado de forma imparcial, denunció la organización no gubernamental.

A finales de abril pasado, Luvia Altamirano Raymundo desnudó al sistema de justicia de Oaxaca cuando denunció la red de complicidades en la que intervienen, por acción y omisiones que en poco más de dos años ha contribuido a favor del funcionario federal, de quien ella se separó por violencia familiar.

El pasado 11 de mayo, en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, durante la sesión del Congreso local, el diputado de Morena, César Mateos Benítez, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal para que suspenda de sus funciones al juez segundo Fidel Gallegos Figueroa y al personal del juzgado de distrito que intervino en la resolución de los amparos relacionados con el caso de Luvia Altamirano y su hijo, además de que investigue la posible comisión de violencia vicaria y violaciones al debido proceso interés superior, obviamente, del niño.

También pidió exhortar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que suspenda a la jueza cuarta Joanna Vasconcelos y al personal que interviene en este caso y que se investigue su actuación parcial a favor del juez Gallegos Figueroa, que generó graves violaciones al debido proceso, violencia de género y daños a la integridad del menor.

Como antes se había expresado en una conferencia de prensa, el diputado local apuntó que la jueza Joanna Vasconcelos ha actuado con parcialidad a favor del victimario al ordenar la retención de la pensión alimentaria de Luvia Altamirano, decretó la guarda y custodia a favor del victimario y padre del menor, estableció una convivencia, dos días y dos horas cada una, siempre en las instalaciones del juzgado, suspendió la patria potestad y, finalmente, decidió suspender la convivencia entre madre e hijo.

SEM/lv/sj

Deja un comentario

Ver también

La colaboración entre poderes es indispensable en un estado constitucional y democrático: ministra Norma Lucía Piña Hernández

Por: SemMéxico El CJF y la Cámara de Diputados firmaron tres convenios de colaboración en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *