•Rinden protesta los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) Yucatán para los próximos siete años
Mérida, Yucatán, a 1 de octubre de 2024.– En sesión solemne, Ariana del Socorro Couoh Osorio, Emma Janice Pérez Valle y Carlos Alberto Dzib Pech rindieron protesta como nuevos consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) Yucatán para los próximos siete años.
El consejero presidente Moisés Bates Aguilar pidió a los nuevos funcionarios electorales guardar y respetar la Constitución Local, Constitución Mexicana, la normativa electoral y los acuerdos del propio Consejo General, así como asumir un verdadero compromiso que va en aras a garantizar que la ciudadanía cuente con un órgano electoral totalmente independiente, autónomo y una actuación de sus integrantes totalmente imparcial.
Los tres consejeros llegaron a través de un concurso público, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde comprobaron todas sus capacidades, primero en un examen acreditaron sus conocimientos en la materia electoral; posteriormente, un ensayo y luego realizaron una entrevista ante las consejeras y los consejeros del INE y a través de un consenso y más de ocho votos, por unanimidad fueron designados como Consejeros electorales.
Al hacer uso de la palabra, la consejera electoral Emma Pérez externó que se siente orgullosa de ver materializada en esta designación el principio constitucional de paridad, que garantiza a las mujeres la ocupación de espacios de toma de decisiones.
Desde hace siete años se puso al servicio del Instituto cuando, también por concurso, se incorporó a él como miembro del servicio profesional de carrera, recordó.
“Hoy me entrego de lleno a esta labor para seguir contribuyendo a la formación cívica y ciudadana del Estado. A la promoción, desde el ejemplo, de las buenas prácticas y valores que nos permitan fortalecer la confianza de la ciudadanía en su Instituto”, dijo.
Por su parte, Ariana Couoh dijo que su misión es garantizar elecciones justas y democráticas, fundamentales para el fortalecimiento de nuestra sociedad. “Cada voto y cada voz cuenta. Y es nuestro deber asegurar que cada ciudadano y ciudadana tenga la oportunidad de participar en el proceso electoral de manera educativa y sin temor”, aseveró.
En tanto, Carlos Dzib dijo que, como institución y cuerpo colegiado, deberán buscar los mecanismos y los programas que permitan dentro de un marco democrático, en pleno respeto de nuestras promociones, que la ciudadanía del Estado cuente con las garantías que le permitan deliberar pública y pacíficamente respecto de sus preferencias partidistas, su participación autónoma en asuntos políticos electorales, en asuntos de gobierno y de la organización pública que les impacten y con ello buscar la memoria social partiendo de una conciencia política democrática.
“Hoy más que nunca, se requiere continuar trabajando en conjunto para lograr un Estado que otorgue en pleno respeto a los derechos de la ciudadanía en especial de las minorías, ya que si bien es cierto que se han dado grandes pasos hacia la inclusión con el reconocimiento y aplicación de la paridad a favor de las mujeres y la aplicación de diversas acciones afirmativas a favor de diversos grupos de atención prioritaria, como los adultos mayores, la juventud, las personas de diversidad sexual, las personas en situación de pobreza, las personas con discapacidad y las personas indígenas y afrodescendientes, aún se requieren mayores acciones que concreten la igualdad tan anhelada en el Estado”, señaló.
Mención especial merece la población maya que, por cierto, conforme a criterios de autodestrucción, representa más de la mitad de la población de nuestro Estado y que, pese a las acciones afirmativas implementadas por este órgano administrativo electoral, se encuentra subrepresentado en su palpación política y en los diversos órganos de gobierno, lo que es más perceptible en la integración de los ayuntamientos y que, por ende, requiere mayores acciones, mayor impacto en la atención para lograr posicionarlos en la vida política y pública, así como en los órganos de gobierno, recordó.