viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias

Llamado para hablar del autismo los 365 días del año

Se requiere una sociedad más empática y tolerante con los niños, las niñas y los adolescentes que viven con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Mérida, Yucatán, a 3 de abril de 2022.– Hablemos del autismo los 365 días del año para informarnos en el tema, para que haya una sociedad más tolerante y empática con quienes viven en esa condición, expresó Jacqueline Vázquez Lara, directora de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo (Ayuda).

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición del desarrollo que afecta principalmente el área socio comunicativa y conductual. De acuerdo con estadísticas de Autism Speaks del 2015, en México se presenta un caso en cada 115 niños y niños.

No hay datos oficiales de Yucatán. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil y familiares con niños, niñas y adolescentes que viven con esa condición realizaron diferentes actividades para visibilizar un tema que «no suele ser visible ante los ojos» de los demás.

Jacqueline Vázquez mencionó que el TEA no es una discapacidad, «es una condición de vida, por lo que es necesario aprender acogerlos y aceptarlos». Los retos, señaló, están enfocados en la parte social, pues las niñas, los niños y los jóvenes con esa condición presentan dificultades en la comunicación, lenguaje, conductas e intereses restrictivos.

Un diagnóstico oportuno marca la diferencia, pues permite que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida. En el Centro Ayuda se les hace una valoración, donde los usuarios reciben terapias psicoeducativas, de lenguaje, inclusión escolar, talleres de socialización y pláticas para los padres de familia.

Los signos que presentan los niños y las niñas con esa condición son poco contacto visual, nula respuesta al nombre, estereotipia; poco juego simbólico, es decir, enfilan y clasifican de acuerdo con el color, las formas y tamaños, falta de comunicación y problemas de lenguaje.

Primera Camineta por el Autismo, realizada ayer sábado en el Paseo de Montejo. Doña Ligia Bolio y su nieta caminaron para dar visibilidad a quienes viven con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA)/ CRÉDITO: Visión Peninsular

Primera Caminata por el Autismo

En el marco del Día Mundial de la Concienciación por el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, se realizó la Primera Caminata por el Autismo. La tarde del sábado cientos de familias, simpatizantes con la causa y políticos recorrieron el Paseo de Montejo.

Ligia Bolio en compañía de su nieta participaron en el evento para apoyar a un sobrino, de cuatro años, quien hace dos años le diagnosticaron TEA. «Es un niño super-inteligente, chispa, con una manera muy peculiar de mirar a los demás, pero muy hiperactivo», describió.

Así como doña Ligia, decenas de familias acudieron a la caminata para dar visibilidad a quienes viven con esa condición. En el derrotero se observaron carteles con frases y mensajes para concienciar a los demás, así como playeras azules o con el rompecabezas conmemorando la efeméride y globos azules.

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Renán Barrera creación de Comisión Estatal de Aguas y una Ley Estatal de Aguas

Ante Colegio de Ingenieros propone también un fondo especial para el Desarrollo Municipal Estratégico que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *