sábado , 21 enero 2023
Ultimas Noticias

Llamado a los vallisoletanos a participar en el programa “Mayavisión”

•Las fundaciones Los Mayas Eternos y Stight Is Right donarán lentes con graduación para los niños, las niñas y personas mayores de los municipios del Oriente yucateco

Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2022.– La Fundación Los Mayas Eternos invitó a todos los municipios del Oriente para que se sumen al programa de salud visual “Mayavisión”, en el que donarán exámenes de la vista, anteojos con graduación para niñas, niños y personas mayores, lentes de sol, operaciones con láser, exámenes en la sangre y medicamentos por tres meses para quienes así lo requieren.  

Pedro Tec Chim, presidente de la asociación civil, exhortó a las agrupaciones de Valladolid a sumarse a este proyecto, pues no ha tenido la difusión requerida por parte de las autoridades municipales que, a unos días de las jornadas, abandonaron el programa de salud.

«No podemos permitir que un proyecto que pretende atender a poco más de tres mil indígenas mayas –entre niños y ancianos– sea desechado por la falta de responsabilidad de unos pocos», comentó el fotógrafo y activista social en rueda de prensa realizado al mediodía.

Los organizadores calculan atender a 750 beneficiaros por día. Por tal motivo, cuentan con el apoyo del diputado local por el Distrito 11, Luis Fernández Vidal, quien en colaboración con los DIF municipales de esa demarcación ya tienen una base de los beneficiarios que, por el momento, suman unos 150.

El problema está en Valladolid, donde han recibido nula respuesta de los habitantes de la cabecera municipal y las comisarías, donde se encuentran el mayor número de la población vulnerable.

«Presentamos la convocatoria; sin embargo, por cuestiones de difusión no hemos llegado al número requerido de beneficiarios. Hemos recorrido las comunidades, vemos niños y niñas con dolencias por problemas en la vista, abuelitos cansados y no se tiene conocimiento del programa», señaló Tec Chim, quien

La clínica estará instalada en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Valladolid). El horario de atención es de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde del 16 al 19 de mayo.  Se atenderá a todos los que presenten, aunque previamente hubo un registro por parte de los municipios del Oriente.

El proyecto es financiado por la comunidad estadounidense en Yucatán, la fundación Stight Is Right en colaboración con Los Mayas Eternos A.C., el gobierno del Estado y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Una representante de la comunidad estadounidense en Yucatán y Pedro Tec Chim presentan la convocatoria del programa de salud visual “Mayavisión”, cuyas jornadas se realizarán del lunes 16 al jueves 19 en el local de la Canaco Valladolid (CRÉDITO: Visión Peninsular)

Deja un comentario

Ver también

Yucatán continúa su promoción ante la industria turística europea

Madrid, España, 19 de enero de 2022.- Durante el segundo día de actividades en Fitur, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *