sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Lideresa sindical rechaza que jueces y magistrados sean electos mediante votación popular

•La impartición de justicia es un tema que debería tomarse con seriedad, no es un asunto de popularidad, opinó Luisa Inés Martín Puc

Mérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2024.– No queremos juzgadores parásitos como lo son algunos diputados y diputadas en el  Congreso del Estado, expresó Luisa Inés Martín, secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, quien se opone a que los jueces, magistrados y magistradas sean electos por votación popular como propuso la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo.

“No estoy a favor que los nombramientos de ministros, magistrados y jueces sean por votación popular, la impartición de justicia no es un certamen de popularidad, ni pasarela ni quién tenga más seguidores, o sean las personas más carismáticas, es un tema que se debe tomar con seriedad”, comentó la lideresa sindical, quien ha mantenido un diálogo cercano con la congresista por el Distrito 8.

El pasado viernes, durante los asuntos generales, la asambleísta Jazmín Villanueva Moo propuso que los jueces y las magistraturas sean electos por votación popular, en sintonía con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que así que el Poder Judicial Estatal resurja y refrendar el mando de “no mentir, no robar, no traicionar”.

 También criticó la reforma al Poder Judicial que en 2022 aprobaron los diputados y las diputadas del PAN, PRI, Nueva Alianza y PVEM para ampliar el número de magistraturas con duración de 15 años en el cargo; así como la propuesta enviada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) para que ellos sean quienes propongan los togados y el Congreso del Estado ratifique el nombramiento.

Luisa Inés Martín precisó que para lograr una verdadera independencia y autonomía en el Poder Judicial, se logrará cuando los togados y las togadas dejen ser propuesta del Poder Ejecutivo y electos por el Congreso del Estado.

“Dicha designación debe ser por carrera judicial con exámenes de oposición, en los que puedan participar jueces y juezas, y también reconocidos juristas con gran trayectoria, y que los exámenes sean puestos por reconocida academia y no por el poder judicial para que los concursos sean imparcial y justos. Con esta medida, estaríamos garantizando que la ciudadanía obtuviera una impartición de justicia idónea y eficaz”, propuso.

Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, externó su rechazo a que los jueces, magistrados y magistradas sean electas por votación popular como propone una diputada morenista. Foto: Cortesía

Deja un comentario

Ver también

Renuncia a Morena, porque se convirtió en un nido de corruptos

Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2024.– Hilda Mariana Cruz Pool renunció al Movimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *